La importancia de la comunicación interna dentro de una organización

Escrito por -

La comunicación es uno de los factores más importantes dentro de las organizaciones y a nivel personal. Sin comunicación, se pueden generar muchos factores contradictorios que evolucionan en problemas graves si no se tratan a tiempo.

Para empezar con este tema, imaginemos una situación hipotética: en una empresa no existe un canal de comunicación interna y las ventas de la empresa no son equivalentes a las nóminas pagadas, los gastos de operación y de venta. En este rango los empleados pueden crear muchas historias por la falta de comunicación, por ejemplo: “La empresa pronto va a quebrar, debo ir buscando otro trabajo”, “Seguramente están haciendo lavado de dinero”, “¿Por qué nadie se interesa por mejorar la situación?”.

Los enunciados anteriores se desarrollan principalmente porque el flujo de información es muy pobre o nulo y puede dar lugar a que el llamado “radio pasillo” se haga presente en la audiencia a través de los chismes y esto afecta gravemente la organización y el clima laboral de la empresa.

A través de dicho ejemplo, podemos identificar la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones. Es una parte sumamente importante porque con ella, vamos a generar sentido de pertenencia, los empleados sabrán hacia dónde se dirige la empresa, sus objetivos, proyectos, logros y en su caso, sus dificultades.

La comunicación interna, enviada directamente de las fuentes confiables de información empresarial, evitarán muchos problemas a las organizaciones. Si se establece un plan de comunicación interna no se dará lugar a que se levanten rumores, disgustos y malas prácticas, se evitará la propagación del chisme, que en más de una ocasión, afecta gravemente a las empresas y su clima laboral.

Imagen cortesía de iStock

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.