El padre de la mercadotecnia moderna Philip Kotler define a esta disciplina como “el proceso social y general en el cual individuos y empresas obtienen lo que necesitan y desean agregando valor entre ellos” y etimológicamente, la palabra significa técnicas de mercados. Es por eso que el marketing es una de las áreas funcionales de la empresa que tiene gran impacto en la organización del negocio y proporciona, con la ayuda de la publicidad, el diseño y comunicación, un gran valor a los clientes y consumidores. Gracias al trabajo de mercadotecnia que se hace dentro de las empresas, es que tenemos bienes y servicios que pueden satisfacer mejor nuestras necesidades y deseos, por eso te presentamos un acróstico de las habilidades con las que debe contar un mercadólogo utilizando la palabra marca: Monitorea su entorno. Es una obligación estar al pendiente de las nuevas tendencias, tanto tecnológicas, como sociales, religiosas, políticas y demás, con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades y deseos de nuestros consumidores. Analítico. Posee gran capacidad para mejorar las estrategias, digerir información de mercado y estadísticas, así como también es los ojos de las empresas hacia los consumidores y los portavoces de estos. Redacción impecable. Es indispensable que cuente con buena redacción y ortografía al momento de trabajar con el área creativa y de publicidad para lanzar las estrategias de comunicación. Creatividad. Es un atributo que no puede faltar dentro del perfil del mercadólogo, ya que toda estrategia requiere análisis pero también creatividad para que funcione, llámese promoción, relaciones públicas, investigación de mercados, etcétera. Actitud de servicio. Algo que distingue a un mercadólogo es que exige un buen servicio siempre, porque está acostumbrado a brindarlo de manera excelente. Es una habilidad con la que debe contar siempre, pues sabemos que el cliente es el rey del negocio, y es su razón de ser. Estar inmerso dentro de la mercadotecnia es un gran reto y una gran satisfacción para quienes les gusta el área; recuerda dar lo mejor ti en cada idea que propongas. Imagen cortesía de iStock
Comentarios