Cuando vamos a implementar un nuevo negocio, existen muchos factores que debemos de tomar en cuenta. Desde mi punto de vista, el más importante es el mercado, porque es este el que nos va a dar las pautas a seguir, las estrategias de mercadotecnia y publicidad que necesitamos implementar, qué productos vamos a ofrecer y cómo vamos a satisfacer necesidades y deseos. La segmentación de mercados consiste en agrupar a las personas en diferentes grupos o categorías donde se tienen características, gustos, necesidades y deseos similares. El beneficio principal de la segmentación de mercados es que nos brinda un mejor conocimiento de nuestro mercado meta, que es el grupo de personas -también con características similares- que la empresa decide atender. Podemos segmentar el mercado a través de sexo, edad, ocupación, nivel socioeconómico, clase social, características psicológicas, grupos de referencia, entre otras múltiples características utilizadas en investigación de mercados. Actualmente la segmentación de mercados se está trasladando al terreno digital, por ejemplo a través de las redes sociales, donde podemos identificar las características antes mencionadas por medio de la información de base de datos que recolectan estos sitios webs y también a través de las llamadas cookies. Entre más conozcamos el mercado, más fácil será persuadirlo, porque podemos conocer qué lugares frecuenta, su poder adquisitivo y los productos que está consumiendo. Además, dentro de las estrategias de publicidad -conociendo al mercado al que vamos y recabando información del mismo- podemos realizar ideas altamente creativas que impacten a nuestro target. Es por eso que siempre recomiendo, antes de hacer una campaña de mercadotecnia o publicidad, conocer el mercado al que nos dirigimos y saber exactamente qué es lo que está buscando en los productos que adquiere. Como mercadólogos, publicistas y empresarios, este es un principio fundamental que nunca debemos de perder de vista para no generar lo que llamamos miopía de marketing, que es básicamente cuando no sabemos cuál es nuestro mercado meta y nos enfocamos solamente en los productos.
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