Visualicen esto: Domingo 09 de agosto, 18:00 horas. Plática familiar. Chocolate caliente al centro y diversidad de temas abordándose. En eso ¡Pum! … Las preguntas que nos lanzan a quemarropa a todos los que nos dedicamos a esto de la publicidad… ¿Qué es creatividad? Y ¿Todos los publicistas son creativos? Al verme interrogada y sabiendo que no quedarían satisfechos con una breve respuesta, inicio con las cápsulas de conocimiento que poco a poco he adquirido. De todos los documentos leídos, de los talleres que me han impartido, de las cátedras que he recibido en cuanto a qué es creatividad y como se desarrolla, me quedo con dos. Una es la de Keri Smith quien la define así: “La creatividad surge de la habilidad de ver las cosas desde muchos ángulos” Y la de Erich Fromm “La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas”. No hay una “vena de la creatividad” en nuestro cerebro, que al hablarle bonito y con romance empiece a mandarnos ideas para resolver nuestros retos laborales y personales. No se venden en las farmacias dosis de creatividad, no encontramos en los supermercados paquetes para ser más creativos. No. Pero si podemos definir creatividad y aprender a desarrollarla. ¿Cómo nos volvemos en personas creativas y altamente creativas? Educándonos. Leyendo. Platicando con gentes de diferentes culturas. Viajando. Viendo cine no tan común; y Escribiendo. Sí, leíste bien. Escribiendo. Como David Ogilvy dijo una vez: “Uno no sabe lo poco que sabe de algo hasta que se sienta a escribir de ello”. Llenemos cuanto cuaderno llegue a nuestras manos de ideas, ideas simples, ideas complejas, pensamientos, sueños, llenémoslos con un “Me gustaría que”… con un “Y si hago esto, en lugar de aquello”… ¡Atrevámonos! Podemos educarnos, leer bastante sobre este tema, pero si no nos atrevemos a romper normas, a probar ver la idea desde un plano cenital, a cambiarle el color a los árboles, a permitir que en tu hoja en blanco hable un unicornio sobre la ley de la gravedad, a ver a un siete colocarse un traje de baño; va ser difícil, más no imposible. Cuando te atreves, la metamorfosis se hace presente. Pasas de alguien que sabe bastante de creatividad a alguien que vive siendo creativo. ¿Todos los publicistas somos creativos? No. Falta poner en práctica lo leído e investigado. Cuando la plática sobre el tema estaba llegando a su fin le pregunté a mi núcleo familiar que es para ellos CREATIVIDAD. Les dejo con las definiciones que me dieron: Creatividad para mi madre es: Inventar algo, y crearlo. Creatividad para mi hermana la Psicóloga es: Movimiento. Desorden. Interpretación de emociones. Le da un puntapié al análisis. Creatividad para mi hermano el Abogado es: Sabiduría. Elegir ser sabio. ¿Qué es para ti la Creatividad? Imagen por iStock
Comentarios