Tengo que ser muy sincero al decir que nunca he trabajado con una directora creativa en mis años de ejercicio profesional. Caí en cuenta de esto hasta hace muy poco. He trabajado con muchas mujeres llenas de gran talento, buena onda y responsabilidad pero a pesar de esto no he conocido a ninguna a cargo de la dirección creativa. Podría enumerar muchas razones y ninguna sería lo suficientemente válida para que no haya tenido la oportunidad de trabajar con una directora creativa. Los departamentos creativos han sido patriarcales durante mucho tiempo, pero esto ha cambiado de a poco en el medio publicitario. En mi empleo actual, la mayoría de personas son Ilustradoras, redactoras, diseñadoras, directoras digitales, ejecutivas de cuentas, directoras de marca, todas con un perfil apto para estar a cargo de un equipo creativo. En el mercado laboral actual la mujer publicista podría ser directora creativa, y no existen características específicas para llegar a serlo. Jessica Walsh, con solo 28 años es socia y directora creativa de Sagmeister & Walsh, uno de los estudios de diseño más representativos en New York. Su talento está mas allá de su género, convirtiéndose en uno de lo mejores ejemplos de talento de la industria publicitaria. Adwomen es una organización dedicada a mostrar los éxitos profesionales femeninos en publicidad, para valorar mucho más el desempeño femenino en la industria publicitaria. En publicidad la mujer debe tener ciertas características propias o adquiridas para manejar un grupo humano que funcione, y así obtener la tan ansiada silla de dirección creativa.
- Actitud: Manejar un grupo humano no es fácil, seas hombre o seas mujer. Tu actitud puede facilitarte la relación con tu equipo de trabajo. Si logras liderar solo usando una buena actitud, esto no solo te abrirá puertas sino también el corazón y la disposición de tus súbditos.
- La creatividad no conoce género: Uno de los ingredientes esenciales es la creatividad misma, existente en el ser humano. Por lo que la diferencia se notará solo cuando tengas oportunidad de ejecutarla. Y eso depende del talento.
- Experiencia: Para ocupar el cargo de director/a creativo/a, entre otras cosas se valora la experiencia para manejar situaciones propias de la profesión como: Manejar un cliente, trabajar bajo presión para cumplir con tiempos establecidos, conocer categorías y servicios para ejecutar estrategias de comunicación, también premios y reconocimientos.
- Estrategia: Si eres parte de una agencia tienes la oportunidad de ser directora creativa, pero si tienes una mente estratégica hará de tu camino una aventura de aprendizaje continuo en el que ganará tu agencia, tu cliente y tú. Generando más de una buena referencia sobre tu trabajo.
- Dedicación: Si quieres algo, trata de conseguirlo. Y la manera de obtener lo que quieres es con esfuerzo y sacrificio. Hombre o mujer siempre tendrás alguien que quiera ocupar tu lugar. Somos parte de un mercado competitivo en el que todos tenemos la oportunidad, pero pocos hacemos algo para alcanzarlo.
El poder femenino en publicidad crece a diario, llenando el mercado laboral de competitividad. Esto debería preocupar a los hombres que por herencia fuimos los dueños del podio hasta ahora. Imagen por iStock
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