Nació el día de san Valentín de 2005, y Youtube se consolida en un mundo audiovisual sometido a un cambio constante. No son menos aquellos niños o adolescentes prematuros que, con visión de futuro, tomaron ventaja de la plataforma online y han crecido con ella. Ser un buen youtuber o vlogger es complicado. Requiere no dejar a los suscriptores en la rutina, pero mantener un estilo y unas cualidades que te diferencien de los contrarios, se mantengan en el tiempo y permitan la identificación. Al igual que las marcas en publicidad, Youtube tiene una personalidad muy marcada polifacética, apta para todos los públicos, con temáticas como belleza, las parodias, los consejos, la cocina… Pero los vloggers y los vídeos han madurado, consiguiendo que Youtube no canse y se conservan igual de bien que un Gran Orden o un Malvasía 1881. Y sigue creciendo. Entre las últimas tendencias llegadas a España, se encuentra el booktuber. Hacer un vídeo hablando de un libro no es suficiente, debes especializarte en ello. Lo que entonces eran blogs resumiendo y realizando críticas de novelas, hoy son los booktubers. Más espontáneos, más naturales, más improvisados –o eso parece –. Hay diversas temáticas: realizar sinopsis, críticas, recomendaciones de dónde encontrarlos, o cómo conseguir libros gratis. Las editoriales quedan al margen. Laspalabrasdefa es uno de los más conocidos. Aunque algo más añejos, los vloggers de viajes tienen bastante relevancia en la web. Por ejemplo, MolaViajar es una inciativa, protagonizada por una familia, que invito a descubrir. Son los Callejeros Viajeros de Youtube. Y muy recientemente, ha surgido en competencia con Amazon, Youtube Gaming. Aunque el impacto puede ser positivo, pues mezcla el videojuego con la posibilidad de ver vídeos al mismo tiempo. Desde luego, Youtube no envejece, ¿o acaso ustedes dejan de ver vídeos? Imagen cortesía de iStock
Comentarios