Triunfar siendo transparente

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La transparencia es un valor en alza. Cada vez son más los consumidores que demandan más información sobre las empresas y sus productos. Sin embargo, no hay una definición exacta de lo que ser ¨transparente¨ significa para las empresas. Lo que sabemos es que nadie confía en una compañía de la que no sabe nada y que no ofrece ninguna información sobre sus productos.

Son muchos los datos que los consumidores están interesados en conocer:

  • Transparencia con los ingredientes que se utilizan para elaborar un producto. ¿Han sido modificados genéticamente, qué contiene exactamente?
  • Transparencia con la procedencia. ¿Dónde fue elaborada esta prenda y qué condiciones tenían los trabajadores?
  • Transparencia con el destino de nuestro dinero. ¿Dónde va exactamente el dinero que aporto a una ONG?
  • Transparencia con los precios. ¿Cuál es el precio final que voy a pagar por el producto?
  • Transparencia en la hoja de ruta. ¿Hacia dónde se dirige la empresa y sus productos?

Por qué elegir la transparencia

Muchas empresas deciden ser transparentes porque es un valor en el que creen y sobre el que quieren desarrollar el resto de sus acciones.

En compañías como Buffer, que ha hecho públicos los sueldos de sus empleados, todas las acciones que llevan a cabo se sustentan en los valores de la empresa, y la transparencia es uno de los principales.

Como afirma Joel Gascoigne, Consejero Delegado de la compañía, la razón por la que la transparencia es uno de los valores más importantes para una empresa es la confianza que genera.

La democratización de los datos

¿Dónde buscas información cuando vas a reservar un restaurante o contratar un nuevo plan de Internet? ¿Te fías de la propaganda de las marcas o estudias reseñas de otros consumidores?

Con la democratización de los datos que ha traído consigo Internet, tenemos a nuestra disposición prácticamente toda la información que queramos sobre las marcas. No solo los datos que la propia marca facilita, sino la de los consumidores que comparten sus experiencias online.

Las marcas deben tener esto muy en cuenta y centrar sus esfuerzos en los consumidores. Las redes sociales son una plataforma clave para hacerlo. Interactuar con la audiencia online y responder honestamente a sus preguntas es vital para la reputación de nuestra marca.

La voz de los consumidores es muchas veces más poderosa que la nuestra propia, y es más importante lo que dicen de nosotros que lo que nosotros tengamos que decir. En esta nueva era las marcas deben apostar por la honestidad y tratar de ayudar a los consumidores.

Beneficios de ser transparente

Los beneficios para los consumidores están claros, tomar decisiones de compra más informadas solo puede resultar positivo. Pero muchos se preguntarán qué ventajas ofrece a las empresas el ser transparente.

¿Qué se gana al compartir con el público los ingresos o los sueldos de los empleados? Hacer pública esta información reduce la incertidumbre entre clientes e inversores, y esto hace que no sean tan susceptibles a cambios en los precios y se asocia positivamente con la intención de compra.

¿Y por qué? La razón es simple, menos información significa menos certeza para los inversores. Nadie va a poner su dinero en un proyecto oscuro y del que desconoce el riesgo real.

Las compañías deberían considerar la transparencia además como un valor fundamental que les ayuda a diferenciar sus servicios de los de la competencia.

Los clientes son cada vez más exigentes

Esto no es nada nuevo. Que un cliente esté satisfecho no es suficiente para ganarse su fidelidad. Los equipos de marketing más avanzados lo saben y no dudan en utilizar estrategias para conseguir ese extra que les garantice fidelidad hacia la marca.

Con esta campaña que KFC España llevó a cabo, la marca intentó desterrar todos los mitos y leyendas acerca de la compañía y su ingrediente estrella: el pollo. El plan era simple: responderían abiertamente a todas las preguntas de sus clientes. Para ello crearon una web, kfchastalacocina.com, cuya finalidad exclusiva era la transparencia con estas preguntas.

kfchastalacocina.com

La confianza y la reputación son elementos esenciales para construir y mantener la comunidad de una marca.

Para trabajar en ello los consumidores deben estar siempre en el centro de nuestra estrategia y por eso es necesario ofrecer un servicio al cliente inmejorable. ¿Preparados?

AUTOR:

Leyre Cabañas

Durante muchos años he trabajado en agencias de publicidad. Ahora estoy en el departamento de marketing de Brandwatch, donde me encargo del mercado latinoamericano y español. Soy muy curiosa y lo que más me gusta es leer y continuar aprendiendo cosas nuevas cada día.

Colaborador invitado
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