En las redes sociales, en la televisión, en las calles, en donde se mire, hay una muestra indiscriminada de experimentos sociales. Se podría pensar que las marcas están abusando del recurso para marketing, agotando la expectativa del consumidor, y me atrevería decir que del mismo cliente. Sin embargo, hay que destacar que si estos están bien hechos, siguen siendo extremadamente efectivos. El experimento social tiene una importancia enorme dentro del mundo del marketing, en especial tomando en consideración los resultados que se obtienen luego de las interacciones en redes sociales. Todo este fenómeno tiene que ver con la ley de prueba social, relacionada con la forma en que las personas son influenciadas unas a otras, y cómo solemos adaptarnos al comportamiento y opiniones de las mayorías. Cabe destacar que así como esta ley puede generar un apoyo masivo, también puede generar, como opinión generalizada, un rechazo masivo. La web esta inundada de videos de experimentos sociales y son los que cuentan con más visitas en internet, convirtiéndose en las publicaciones más populares de los muros. La finalidad de estas pruebas sociales es colocar sobre la mesa ciertas actitudes y comportamientos que consideramos normales. Sin embargo es importante realizar una pequeña indagación en la web, o con el simple uso del sentido común, para descubrir que muchos de estos experimentos no tienen un sustento científico, y que son realizados por el simple hecho de obtener números de views.
El uso de testimoniales convencerá a los que son escépticos o a aquellos que todavía no se atreven a conocer la idea o el producto. Ver que un gran número de personas ha tenido éxito al estar asociado a tu marca es la mejor publicidad que se puede tener, forma parte del experimento social ver qué opinan los demás o qué sienten los demás, pero en muchos de estos vídeos también intentan demostrar algo a la sociedad y denunciar los males que la aquejan. Hasta la televisión está comenzando a incluir programas con el formato de experimento social, la diferencia puede radicar en que en la caja negra se le ha dado mucha importancia al hecho del sustento científico, para darle credibilidad al formato. Un ejemplo de esto es el programa Matrimonio a primera vista, que rompe el paradigma de lo que se piensa del matrimonio.
¿El experimento social es una herramienta para el marketing que llegó para quedarse o solo tendrá su cinco minutos de fama?, pase lo que pase ha mostrado que la tendencia es generar emociones de una manera más cercana y simple, para lograr el objetivo principal de toda campaña, que la marca se conecte con las personas. AUTOR Jenirée Ferrero Inquieta por naturaleza, me encanta cultivar y expresar emociones como medio de vida. Amante de la creatividad como sustancia de crecimiento. Como creativo me gusta crear ideas que llegue al corazón del público, por ello soy copy. Si continúas con curiosidad encuéntrame aquí ve.linkedin.com/in/jenireeferrero Imagen cortesía de iStock
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