Como publicista me encanta poder ejercer la profesión en esta era, considero que estamos en una etapa enriquecedora y fértil para la creatividad, que si bien presenta unos retos enormes, también nos están dejando invaluables aprendizaje, me refiero específicamente a que estamos en la era de la comunicación, la época de nuestras vidas con mayor oferta de contenido que hayamos tenido antes, y esto obviamente empujado por el mundo digital, que ha permitido que emerjan una cantidad de emprendedores que están teniendo una ventana y la oportunidad de ofrecer sus contenidos abiertamente a un público infinito y sin fronteras logrando cautivar a nichos de consumidores que en su sumatoria son millones de personas. Hoy los anunciantes demandas nuevas competencias, tienen a sus consumidores recibiendo estímulos de muchísimas plataformas durante el día y sin nada que los límite, por eso los medios tradicionales les urge implementar herramientas que demuestren con elementos tangibles que continúan llegándole a las masas, y sobre entender que deben comenzar a tomar el foco en sus fortalezas para no desgastar recursos en donde no hay tantas oportunidades. Mi experiencia en estos últimos 8 años, se ha basado en la comercialización de medios, y estoy seguro que cada día hemos tenido que profundizar aún más nuestra oferta comercial, ya no es suficiente tener una cadena de televisión con una marca posicionada por años, o pertenecer a un medio que tenga más de un siglo de fundado, eso ahora no es tan relevante como en el pasado, en estos momentos toda esa trayectoria debe venir acompañada de elementos racionales que demuestren la eficiencia que tiene un anunciante al colocar la inversión en tus medios, que valores agregados puedes ofrecerles, en que te diferencias de la competencia directa, y sobre todo se evalúan los puntos de contacto que interactúan entre el medio y los consumidores fuera de su plataforma principal, para ser más claro, hoy día los anunciantes evalúan que además de que un televidente vea un programa específico de televisión, también están pendientes de que comentarios genera en las redes sociales sobre ese contenido que recibe, como impacta ese contenido en su vidas y de qué manera es influyente, para ver de qué forma pueden integrar a las marcas dentro de este sistema. Ya los medios dejaron de tener vendedores, para convertir a su fuerza comercial en Asesores, porque más allá de la importancia de traer un negocio, lo que esperan nuestros clientes es que le ofrezcas propuestas hechas a sus necesidades, que el mix de medios que le lleves encaje como un traje a la medida, para así optimizar su inversión y que la confianza entre las partes se fortalezcan y puedan ser en el tiempo unos verdaderos aliados comerciales, quizás si viviéramos en una oferta limitada de medios, no sería tan relevante tener que contar con profesionales tan calificados para ejercer esta labor, pero afortunadamente en la actualidad la oferta cada vez se amplían mas y los lideres necesitan tomar acciones que permitan seguir teniendo el mayor share de mercado, obligándolos a cada día perfeccionar la operación y conocer de forma integral cada uno de sus productos, para estratégicamente ofrecer un portafolio que sea asertivo. Lo que más me contenta, es continuar formando parte de este grupo de asesores que todos los días debemos prepararnos cada vez más para salir a mostrar nuestra mejor oferta a los anunciantes, y con esto tener la satisfacción de que el cliente recibió lo que esperaba y que tu gestión valió la pena. Imagen cortesía de iStock
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