Facebook es el medio más incluyente. Cualquiera puede hacer su propia publicidad, mostrar su producto, crear comunidad, construir marca; pero no cualquiera lo hace bien. Como en el amor hay que saber enamorar. Aunque en Facebook no se compite con productos sino con personas, administrar un Fan Page (la cuenta de una marca, empresa o comunidad) no es igual que manejar un perfil. Cuando me convertí en Copy Digital tuve que aprender a prueba y error. Es mucho lo que se dice sobre cómo publicar en Facebook pero poco lo que se practica. Así que lo resumí en 6 tácticas de conquista, pensando en una amiga que decidió coquetear con esta red social.
- No sean novios intensos ni descuidados, es decir, que no publiquen a cada hora ni dejen de postear. Lo mejor es decidir previamente cuándo, qué y con qué frecuencia se va a hacer. Ayúdense de una parrilla, un cronograma por semana.
- Arréglense como si siempre tuvieran una cita. Las fotos y videos hacen que las publicaciones sean más atractivas. No descuiden la calidad de las imágenes, evalúen si son tan buenas como para llamar la atención.
- Encuentren cosas en común. Postear es generar contenido, así que háganlo relevante e interesante para sus seguidores. Busquen temas que les gusten, que compartan y que sean afines a la marca.
- No hablen mucho. Sean concretos en el copy (texto de la imagen) y en el captión (texto del estado). No pasarse de dos líneas es lo ideal.
- Den pie a la conversación, usen el caption para llamar a la acción pero no para pedir likes. Hagan que respondan una pregunta, comenten, den clic a un enlace, jueguen, etc. Tengan en cuenta que el engagement (interacción del fan) es más importante que el like, y que el compartir es como si los presentaran con la familia.
- Demuestren su interés. Responder a los comentarios de las personas, incluso cuando no son buenos, no solo muestra educación digital, también crea relaciones. Hagan uso del manual de crisis en esos casos difíciles. Si no lo tienen, imaginen cómo reaccionarían a posibles escenarios.
- Gasten de vez en cuando. Crear comunidad es importante para el efecto multiplicador del mensaje. Promocionen la página en www.facebook.com/business. Por unos cuantos dólares pueden llegar directamente al tipo de personas que quieren.
Confieso que yo no sé nada del amor y de lo digital, solo un poco más. Pero no hay que ser Cupido para saber que tener buenos hábitos en Facebook les puede ayudar a seducir a más fans y a construir una relación duradera con los seguidores que ya tienen. Imagen cortesía de iStock
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