¡Hola! los saludo de vuelta, quizá lo hayan oído por ahí… “el diseño gráfico hecho por personas para personas”, esto implica identificarnos, tener empatía con el target, etc. aquí les platico cinco aspectos a tomar en cuenta para ello… Muchas veces para desarrollar un proyecto debemos acercarnos al usuario, sentir empatía con el destinatario, conocer sus intereses, preocupaciones, gustos, expectativas. El detectar ciertas afinidades del usuario con las que podamos identificarnos, permitirá tener una perspectiva más amplia con la que lograremos anticiparnos a interpretar posibles respuestas de la audiencia, ya que muchas veces tenemos el rol de usuario en el momento de diseñar. Tener afinidad con la audiencia nos ayuda a comprender mejor la necesidad de comunicación del individuo, podremos cifrar el mensaje con el código cultural que han ido construyendo personas o grupos dentro de su contexto. Aquí lo principal es tener un panorama que nos identifique y nos conecte con la audiencia, para esto debemos considerar: Entender el proceso de interpretación del usuario…?para intuir y comprender la forma o formas en que el usuario descifra el mensaje gráfico, esto con el fin de generar una «significación gráfica» más certera, para darle valor (interpretativo) al mensaje . Adentrarnos al contexto… ?para investigar los códigos culturales del usuario que permitan construir el mensaje, por ejemplo códigos idiomáticos, de lenguaje, gráficos, etc… el fin es interactuar con el usuario, pues en realidad es nuestra fuente inmediata de representación. Ser objetivos…?con la información obtenida. Una vez generado ese conocimiento del entorno, debemos ser una «voz pasiva» en la creación del mensaje, es decir, sin reinterpretar ni tartar de darle otro sentido a ese código cultural. Crear una guía…?obteniendo parámetros o reglas de esa interpretación del código, donde podamos determinar el concepto del mensaje, es decir, cómo se va a dirigir el diseño frente a la audiencia. Ser pertinentes… ?en el mensaje, brindando los elementos necesarios para proyectarlo de forma clara y no saturar al usuario. A mi parecer, al llegar a este punto ya intuimos las posibles respuestas del público y por eso se busca economizar el mensaje, en sus elementos y su concepto. Sabemos que el objetivo del diseño es convencer o motivar a la audiencia. En consecuencia, si no buscamos esa empatía con el usuario, difícilmente lograremos encausar ¡el sentido del proyecto!… conserven eso siempre presente. Me despido. ¿Ustedes qué opinan? Soy Erika, hasta la próxima. Imagen cortesía de iStock
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