“Cada día es una oportunidad de aprender algo nuevo”, es algo que me decía mi abuelo cuando yo estaba pequeño y que sin duda alguna hoy puedo afirmar de manera contundente. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al 5to. Congreso de Roastbrief y no crean que quiero venir a venderles ideas acerca de lo grandioso que fue, simplemente quiero compartirles la importancia de mantenerte siempre con el hambre de seguir aprendiendo. Si eres de esas personas que se resisten, por querer hacer la misma publicidad de siempre, en el mismo país de siempre, entonces esto seguramente te interesa, debo decirte que es momento de abrir la mente y cerrar los ojos ya que México está cansado de la misma historia en diferentes formatos, la fórmula de la publicidad se está desgastando más de lo que creíamos y por eso hoy me atrevo a decir que en nuestro país no existe publicidad de gran calidad. Al ver a tanto profesional reconocido en el medio también pude constatar que no todo lo que brilla es oro pero que en nuestro México lindo y querido seguimos cambiando espejitos por cualquier material brillante, y no me refiero a que los conferencistas o los que impartían los workshops fueran sobrevalorados, al contrario, sus experiencias me hicieron ver que hay mucho trabajo por hacer en la publicidad pero hay un trabajo más grande por hacer en nosotros los profesionales. Esa virtud del ser humano por decir que lo puede todo y al mismo tiempo el no hacer nada nos está llevando a cerrarnos en un panorama muy cuadrado, sin salir de las búsquedas de Google hoy podemos ver simultáneamente publicidad que no sale de la obviedad y lo tradicional una y otra vez y otra vez y otra vez; por ello es de suma importancia entender que hacer verdadera publicidad implica un trabajo muy arduo con una inversión de tiempo digna de cualquier sueño personal, porque actualmente la gente se la pasa viendo cómo perder más tiempo que buscando como resolver los problemas que nos plantean los anunciantes. Ahora todos hacemos publicidad digital, todos ofrecemos social media y cualquiera se autonombra a si mismo Community Manager pero no tenemos la capacidad para arriesgarnos a ofrecer verdaderos diferenciadores profesionales. La publicidad hoy en día está exigiendo valientes que tengan los pantalones bien puestos para cambiar las cosas en nuestro país, porque no puede ser posible que veo publicidad extranjera de hace más de 10 años que aquí hoy en día la misma fórmula sea un éxito, por ello es importantísimo ofrecer un valor agregado que cambie la manera en cómo hacemos las cosas. Para ser sincero puedo resumir que la importancia de la publicidad no radica en el nombre de una agencia ni en los premios ganados, todo comienza por la persona que ves al espejo cada día, capaz de hacer una idea inolvidable en un mundo que está siendo muy olvidado.
Comentarios