La instauración de las nuevas tecnologías – y su exitosa aceptación por todos nosotros- ha provocado una realidad actual bien distinta de lo que era hace unos años. Y es que uno de los sectores donde este cambio ha supuesto un giro importante en cuanto a su estructura y organización es, sin duda alguna, el sector empresarial. En la empresa no digital, los distintos departamentos tienen unas funciones mucho más rígidas, definidas y establecidas por aquellas personas que componen cada uno de estos departamentos. La digitalización, en cambio, está suponiendo una nueva manera de organizarse, donde la gestión estructural está interconectada y donde el sistema organizativo se ha visto obligado a modificar la forma de comunicación, gestión y dicha organización. Esto supone que poco a poco se debe educar a los trabajadores de cada área con las nuevas directrices que ha estipulado este impacto tecnológico. Renovarse o morir. ¿Pero cuáles son estas nuevas tendencias digitales que se aplican dentro de las empresas?
- Empresa y tecnología deben trabajar conjuntamente
Se debe establecer una sinergia entre ambos para sacar el mayor provecho para la compañía. La coordinación, comunicación y el trabajo conjunto debe convencer como un cambio positivo para todos. Un ejemplo pueden ser las herramientas analíticas que ayudan a determinar diferentes áreas o precisar y ajustar las necesidades de la empresa para tu negocio. Potenciar el aprendizaje social, trabajar en plataformas colaborativas que permitan maximizar la capacidad de las personas, satisfacer al trabajador, y en definitiva, generar bienestar en la empresa que permita mejorar la productividad.
- Uso de las herramientas sociales
Quizás uno de los puntos fuertes de las nuevas tecnologías sean las redes sociales. Te permiten intercambiar conocimiento, ampliar la red de contactos, medir los resultados de tus estrategias y potenciar tu negocio exponencialmente a través de éstas. Una de las más utilizadas por su repercusión son las referentes a concursos y promociones. Generan viralidad, divierten a los participantes y suelen ser muy efectivas para su negocio. Easypromosapp.com es una manera muy sencilla y barata de hacer un concurso entre tu comunidad de usuarios en Facebook. Existen varios casos de éxito como el de Sanex, Radio Nacional de Costa Rica, AG Mundo Moda o la red de supermercados Eroski, que con sus acciones donde sorteaban productos y regalaban premios consiguieron no solo aumentar sus visitas y número de seguidores sino también fidelizarlos y crear engagement, algo que a veces es incluso más importante.
- Nuevos roles y responsabilidades
Como hemos comentado, el nuevo escenario digital nos propone nuevas ideas de negocio y nuevos sistemas de organización y gestión. De este modo, en la empresa digital se crearán nuevos perfiles de profesionales que harán modificar la estructura organizativa. Asimismo, desaparecerán otros que por su irrelevancia ya no son rentables.
- Virtualización de los equipos de trabajo
Aquí son varias las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Desde herramientas analíticas y de análisis donde poder tener control de nuestra compañía hasta distintas y variadas fuentes de almacenaje de información o trabajo colaborativo. Trabajar en la Nube como Cloud o gestionar proyectos a través de herramientas tecnológicas permiten ahorrar costos de desplazamientos logísticos (entre otros), maximizar el tiempo y la producción y generar un ambiente de trabajo autogestionado donde no es necesario estar presente en ese lugar o tan siquiera hablar el mismo idioma. O crear aplicativas empresariales donde se facilite la flexibilidad horaria que da la opción de trabajar desde casa y con distintos dispositivos, permitiendo compaginar las responsabilidades laborales con las personales.
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