El periodismo es sin duda una de las carreras más comprometidas y complejas de ejercer. La comunicación social por su lado, se le asemeja sin llegar a tener tan limitadas entradas profesionales pero, el periodismo y comunicación social no son lo mismo. Me parece excelente que en la actualidad las carreras universitarias opten por un perfil generalista que haga que cada uno de nosotros conozca, aprenda y se expanda –en conocimiento-, sin limitarse jamás dentro de su propia profesión, aun así, una parte nuestra siempre nos llama a especializarnos. Generalistas y Especialistas Ser un profesional integral tiene sus pros, por un lado está el plus del conocimiento, que si bien no nos garantiza considerarnos expertos en algo, sí que nos coloca un peldaño arriba en comparación a otros dentro de nuestro ámbito, además del enriquecimiento personal, ese que amplía nuestra perspectiva y nos hace perceptivos ante tópicos que tal vez antes no comprendíamos o no tomábamos en cuenta por no relacionarse directamente con nuestra carrera. Asimismo, los especialistas tienen algo no tan fácil de superar y es precisamente la diferencia que marcan en el campo en el que se desempeñan, pues como su rango lo describe, son especialistas. Hasta aquí todo muy bonito. Cuando la realidad toca la puerta Es muy hermoso ver la cantidad de nuevos periodistas, comunicólogos y comunicadores –especializados o no- que recién egresa y piensas ¡ésa es la nueva generación carajo! pero no. La realidad es que el mercado se ha quedado pequeño –hasta para los más experimentados- y el 2.0 propone constantemente nuevas maneras de cultivarte como profesional, por lo que aquello que aprendiste en la universidad ciertamente ya no funciona cuando sales al ruedo laboral. Irónicamente hasta hace poco, las facultades de Comunicación, Periodismo y Ciencias de la Información se fundamentaban en las salidas profesionales –que según ellos resultaba ser-, más sustanciales, las del ejercicio periodístico en un medio de comunicación y la de trabajar en comunicación empresarial o institucional. Por suerte, fue justo y necesario incluir cátedras aplicadas al mundo del Social Media y el 2.0 directamente, pues la invención de nuevos puestos de trabajo requiere de personal competente. Crónicas de una freelance Los empleadores de hoy buscan a un profesional fuertemente capacitado, que sepa realizar múltiples tareas en menos tiempo pero sin perder calidad, todo eso en condiciones de trabajo “cuestionables”. Pese a ello, muchos de nosotros aún tenemos esperanzas de cambiar ese modelo pero terminamos por absorber todo el conocimiento y experiencia -que de esos lugares se pueda extraer- y lo dejamos así. Una de las modalidades de trabajo que suma en experiencia y resta en decepción es el “desde casa”, que desde la comodidad de tu hogar y ajustando un horario a conveniencia, logras pulirte como profesional y a la vez aprendes –muchas veces sobre la marcha- de los tópicos que creías no relacionados a tu carrera. El Social Media es la clave A continuación te enumero los perfiles profesionales más sobresalientes en los que periodistas, comunicólogos y comunicadores sociales se han estado destacando actualmente. Yo ya me uní al clan 😀
- Analistas de tráfico web: Para las compañías es totalmente deseable cuando quien se postula a puestos como este posea formación en comunicación y sus derivados.
- Especialistas en SEO y SEM: Va genial que los profesionales de estas disciplinas sean periodistas y que conozcan de primera mano la naturaleza del mundo de las noticias y el periodismo.
- Community Manager: Lo anhelado, es que quien ejerza como CM sepa de redacción, sea creativo y tenga conocimientos en áreas del marketing y la publicidad.
- Marketing/Publicidad/Periodismo en entorno 2.0: Esto es algo necesario.
- Industrias culturales: Un estudio sugiere que industrias como la musical o la cinematográfica podrían necesitar a periodistas dentro de determinadas acciones en los campos de la producción y la distribución.
- Storytellers: La habilidad de contar historias que poseen los periodistas va como anillo al dedo para este cargo.
- Copywriter: “Las empresas necesitan talentos para construir historias con potencial comercial”.
No es una moda, no es algo que debamos hacer porque es “tendencia”, simplemente es añadirle valor a tu CV anexándole conocimientos nuevos. Imagen cortesía de iStock
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