Es el comienzo de un nuevo año y muchos nos hemos preguntado, ¿qué es lo que viene para el 2016?
- Mobile…mobile…mobile
En el primer trimestre de este año existían 21.5 millones de visitantes únicos desde smartphones y 3 millones desde tabletas, según comScore. Se espera que el mercado continúe creciendo y los marketeros realicen mayores esfuerzos en mobile. Google comenzó a penalizar a los sitios no responsivos con un posicionamiento menor en el principal buscador y la tendencia seguirá, ya que los usuarios continuarán aumentando.
- Chat Marketing
Aún no existe un término para estas acciones, pero se refiere a las campañas desde mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger, Skype). No nos debemos sorprender si recibimos publicidad por estos nuevos medios, si no es que ya has realizado alguna prueba con tu marca. Es una oportunidad de negocio para las marcas, según eMarketer.
- Ecommerce
Lo hemos visto desde hace unos años, pero si te diste cuenta en las últimas ventas nocturnas y el Buen Fin, las promociones, descuentos y cupones se están moviendo online. La compra estará más activa que en años anteriores. Sólo en el 2014 el comercio electrónico creció 34%, (con información de AMIPCI) para el término del 2015. En ecommerce un dato sorprendente es que hasta 2015 el 77% de los usuarios de tabletas, compraron en línea.
- Video-King
El contenido en formatos cortos de video seguirá dominando las campañas de marketing, si ahora Facebook y Twitter dan preferencia al contenido multimedia, el 2016 tendrá más video dentro de cada red social y no sólo en el tradicional YouTube. Según eMarketer existen 210.4 millones de consumidores de video en el mundo, con un crecimiento hasta 2015 del 3.1% y de ellos 116.4 millones lo hacen desde su smartphone.
- Movimiento en redes sociales
Las redes sociales van cambiando como los propios usuarios prefieren el contenido. En México 9 de 10 usuarios utilizan redes sociales y están registrados en 5 de ellas aproximadamente, según IAB. Las más populares como Facebook y Twitter evolucionarán para no perder a sus fieles seguidores. Pero en 2015 algunas de las redes sociales que tuvieron un mayor crecimiento en miembros activos fueron Pinterest, Tumblr, Instagram y LinkedIn, según SmartInsights, aunque redes sociales como Vine y Snapchat se están volviendo las favoritas de los teens y algunos millennials, por lo que comenzamos a ver estrategias dentro de estas redes sociales con marcas que por ser pioneras, determinarán cómo se desarrollarán.
- Reactions
Una de las implementaciones más importantes de Facebook este año fueron las reacciones, pero aún hay pocas marcas que tienen acceso a ellas. En los insights de Facebook ya se pueden ver, pero los usuarios aún no pueden interactuar con ellas. Ese cambio será uno de los que le den más voz al usuario para calificar los contenidos que publica una marca. Para los que llevamos esas marcas, será de gran ayuda para crear estrategias a partir de las reacciones o pautas pagadas con contenido de valor.
- Streaming
Nos encanta el streaming; en el 2015 Netflix y Spotify se colocaron como los principales proveedores, pero poco a poco comenzó a salir la competencia al quite. En 2016, Periscope (de Twitter) estará mucho más presente sobre todo en los medios de comunicación y llegarán a México las primeras campañas de video en streaming para Facebook, que por ejemplo en España, se han estado utilizando para transmitir entrevistas y conciertos.
- Bloqueo de publicidad
Una amenza dicen los publicistas, como parte de este entorno digital, creo que es una oportunidad para crear más content marketing. Según el estudio de Page Fair y Adobe, se pierden 22 mil millones de dólares por el bloqueo de publicidad y existen 198 millones de usuarios que bloquean la publicidad. El bloqueo ha crecido 41% en el último año y en México es del 10% (y subiendo). Como expertos en el tema la única opción es crear contenidos de calidad, no invasivos, pagar por difusión pero sin molestar al usuario y siempre ser transparentes en decir que el contenido fue pagado.
- Influencers
Los influencers siguen con vida, ya los vemos como líderes de opinión, (hasta Yuya asistió a la FIL Guadalajara) así que no es extraño que las marcas destinen un poco de presupuesto para ellos en 2016, aunque en lo personal, no considero que esta racha dure tanto tiempo. 10. Economía colaborativa En 2015 el auge de Uber se hizo presente, después aplicaciones como Aliadas MX, Airbnb o la llegada de Bla Bla Car a México cobraron fuerza, a pesar de todas las complicaciones con la competencia en el 2016 seguirán siendo una oportunidad de negocio para los desarrolladores de aplicaciones y usuarios que quieran colaborar. Imagen cortesía de iSotck
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