Un hecho sumamente esperado, pues tras unas elecciones parlamentarias controversiales, empresas privadas y anunciantes volvieron a mirar con buenos ojos la inversión publicitaria a través de medios tradicionales. En el artículo “El redescubrimiento de la publicidad en Venezuela”, expongo claramente la situación venezolana actual, reconociendo que todo tiene su lado positivo. En esta oportunidad, el crecimiento de la publicidad digital y las expectativas económicas que conservan los inversionistas sin duda traerá buenas nuevas. La realidad es que… Venezuela está en una de sus peores etapas económicas desde 1996, ostentando el primer lugar dentro del ranking de índice de miseria en Latinoamérica (según datos recogidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional posteriormente analizados por la Universidad de investigación Johns Hopkins), una estimación del 246,9% de inflación para 2015, la caída del 60% de los ingresos petroleros y la devaluación vertiginosa de la moneda nacional, lo que espantó a los interesados en invertir. Por otro lado, todo ese rollo económico –y varios de tipo políticos y legales- desencadenó en que en la producción, la importación y la exportación de productos se complicara estrepitosamente, por lo que “ofrecer algo que no se consigue” resulta un chiste para quien consume y una pérdida de tiempo quien anuncia. Un nuevo comienzo En una entrevista, Rubén Salazar presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), explicó que “Hay señales positivas para la inversión privada, aunque los anunciantes también piensan que no se verán cambios a corto plazo“. Lo cierto es que en 15 años el total de clientes en la industria ha disminuido más de la mitad (52,5%), pues para el año 1999, exactamente 1.097 empresas contrataron los servicios de agencias de publicidad, mientras que en 2014 solo 520 lo hicieron. Asimismo, el presidente de ANDA añadió que “La preventa de espacios publicitarios en los medios de comunicación para el año 2016 culminó el pasado viernes 11 de diciembre, y lo que vemos es que muchos anunciantes hacen el esfuerzo por invertir, aunque no tengan suficientes productos, porque consideran que deben respaldar a sus marcas. Sin embargo, aún no se sabe cuándo la inversión publicitaria repuntará realmente”. Buen pronóstico pero no ilusorio Esperamos de brazos abiertos que el mundo empresarial se estabilice nuevamente en Venezuela, pero ello no garantizaría la reanudación del ramo publicitario –y es lógico-, el tema inflacionario (culpable de esa ubicación en el ranking de miseria en Latinoamérica) ha llevado a medios tradicionales como la televisión a aumentar sus tarifas para 2016 en casi 200% más, haciendo que los anunciantes migren a la tv por cable y al mundo digital. Alejandro Cardoso presidente y CEO de Publicis Latinoamérica, se echó una paseadita por el país suramericano concluyendo que le sorprende que tanto agencias como anunciantes se las han arreglado para continuar con los procesos comerciales, añadiendo además que “A mayor ancho de banda, mayores posibilidades de tener campañas en medios digitales. Venezuela está en ese proceso”. Por su parte, Mariana Frías, presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP), explicó para un portal digital especializado, que está de acuerdo con que la crisis ha reinventado el ramo publicitario, colocando a los medios digitales como la mejor opción para el sector en este contexto. ¡Lo digital es ya! Y no sólo lo digital, lo móvil tiene lo suyo. 37% de la publicidad digital global se destinará a móviles en 2017 y Venezuela no puede quedarse atrás, si bien, la conexión a Internet y la adquisición de equipos inteligentes no ayudan del todo, pero la oportunidad de crecimiento está allí –especialmente cuando quienes más consumen datos son públicos de clase D y E. Imagen cortesía de iStock
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