Las tendencias siguen marcando por demás las preferencias de consumo de todo un planeta, el cual sigue siendo tan clásico como un par de converse que entre más sucios estén más chidos lucen. De pronto surge en las benditas redes sociales esa referencia obligada, donde un minúsculo sector de la población se siente ofendido o hasta orgulloso de no ser parte de los Star Wars Believers y lo gritan a los “4 medios”, declarando que simplemente no les interesa. Sin embargo, hoy todos se han dejado poseer nuevamente por lo que hace más de 30 años vino a revolucionar el mundo del cine, de los juguetes y hasta del audio mismo, con el nacimiento de un formato especialmente creado por Tomlinson Holman, de la compañía Lucasfilm, el sonido THX, el cual, ahora, ya solo es un recuerdo, pues la tecnología lo ha rebasado. La moda en redes sociales es estar en todo, desde colocar una bandera de Francia o un sable de luz en el avatar. La tendencia es esa continua renovación de modas cíclicas. Por otra parte hay conceptos que no se renuevan, siguen su misma esencia sin arriesgarse a ninguna mínima transformación y es tan válido como integrase a la cultura del cambio constante, que es lo único que por naturaleza no deja de ocurrir. En Facebook y Twitter, vamos de los memes hasta las frases motivantes –que son reflejo de quienes no se atreven a llevarlas a cabo en su vida-, fundamentales para seguir adelante y no caer en la monotonía provocada por la inactividad propia de la rutina. En Youtube, la moda ha llevado a los vloggers a ser los protagonistas de campañas, con ese factor que las marcas han perdido, Credibilidad. Hoy, los youtubers, con su brutal honestidad son influenciadores reales, de un público que no solo quiere saber las virtudes del producto, sino que necesitan a alguien real y popular que lo recomiende. Han quedado atrás las producciones espectaculares, ahora los contenidos prácticos se han convertido en piezas de promoción sencillas de digerir. Hoy, Periscope ha hecho lo que su antecesor SocialCam no pudo lograr, involucrar a las personalidades de la vida pública en el compartimento de sus mensajes. Y qué decir de Facebook, quien ha anunciado que su función Mentions será disponible también para marcas que deseen transmitir sus eventos, para que sus consumidores conozcan más sobre sus productos. Hoy, las tendencias son cada vez más marcadas en los programas operativos de promoción y son esos los que permiten mantener lo clásico y lo constante en la creatividad de cada uno de los responsables de producir las campañas, que en este 2016 podemos asegurar serán muchísimo más que sorprendentes y virales, ya que donde radica la magia es en el contenido, lo que ha importado ayer, hoy y siempre. Imagen cortesía de iStock
Comentarios