Hoy es muy raro que una banda de rock carezca de un logotipo. En 1969, sin embargo, no era tan común que una banda encargara su propio logo; más aún, era muy innovador. Y eso es exactamente lo que hizo Mick Jagger, legendario cantante de los no menos legendarios Rolling Stones: llamó al Royal College of Art de Londres buscando algún estudiante de arte capaz de crear una gráfica para el próximo álbum de la banda. A Mick le gustó el trabajo de John Pasche, un diseñador de 24 años, y le pagó 50 libras (unos 77 dólares) para que dibuje un logo. Parece que Jagger quería algo parecido a Kali, la diosa hindú de la energía infinita, una de las más temidas de la India y representada como una mujer desnuda y feroz que, por alguna razón, siempre está sacando la lengua. Al principio, Pasche pensó que esa imagen resultaría antigua, porque se la iba a relacionar con el furor por la cultura india que caracterizó a los ya finalizados años 60. Pero dos hechos lo hicieron cambiar de opinión: uno fue encontrarse con bellas ilustraciones de Kali; el otro, encontrarse con Jagger en persona. El diseñador contó luego que al conocer al cantante, lo primero que uno nota es el enorme tamaño de sus labios y su boca. El logo surgió de esos dos elementos, y Pasche lo realizó en blanco y negro; el rojo le fue agregado luego por el también diseñador Craig Braun y su equipo. El nombre original del logo diseñado por Pasche era “Tongue and Lips” (“Lengua y Labios”) pero luego algunos le acortaron el título para llamarlo “Hot Lips” (“Labios Calientes”). Y se convirtió, desde luego, en el ícono más famoso del rock, entre otras razones porque muchos consideran que es la misma esencia de la banda resumida en una única referencia visual. El logo de los Stones debutó en el álbum “Sticky Fingers”, de 1971, cuya célebre tapa con una bragueta fue diseñada por Andy Warhol. El disco contenía, entre otros temas, “Brown Sugar” y “Dead Flowers”. Hoy, la imagen sigue identificando a los Stones, y hasta fue la base del escenario cuando la banda tocó en el entretiempo del SuperBowl de 2006. Para sorpresa de nadie, en una encuesta online realizada en 2008 fue votado como el mejor logo de una banda de rock de la historia. No parece exagerado, ¿no? ¿O a ustedes se les ocurre un logo de rock mejor? (Fuentes: Adweek, Muy Interesante, Wikipedia)
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