Spotify, el éxito tras la estrategia

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Spotify una empresa Sueca dedicada al streaming de música para dispositivos compatibles con determinados sistemas operativos por medio de una aplicación, en tan solo 8 años ha logrado posicionarse en el mundo como el favorito al momento de buscar una biblioteca musical.

La marca ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, que son las principales aliadas con Spotify.

El uso de este servicio llegó hace casi 2 años. Y la accesibilidad a muchas opciones gratuitas hizo que dejara de lado mis compras en Apple Store y también mi viejo reproductor de música.

Soy un usuario que escucha música el 70% del día, durante mi jornada laboral y de movilidad para llegar a mi destino, todos los días del año. Es decir soy el target de este increíble servicio. Inicialmente fui como la mayoría un usuario gratuito. Creaba mis listas con nombres fuera de lo común pero era para que yo disfrutará de mi selección musical. Y debo reconocer que me dejé hechizar por todas las facilidades que este servicio de streaming ofrecía.

Hace más de un año, tras un movimiento genial por parte de la marca, ofrecieron 3 meses de servicio premium por tan solo 0,99 ctvs de dólar. Un jugada maestra por parte de Spotify. A partir de ese momento todo mi espacio musical dependía de mi cuenta de Spotify. Mis listas empezaron a tener seguidores y descubrí los reales beneficios del servicio al convertirme en usuario premium.

Hoy en día Spotify es la marca pionera en la categoría, teniendo en su biblioteca artistas que se resistían a ser parte de esta tendencia de consumo musical. Una de ellas Adele, quien a pesar de no compartir la ideología que tiene esta marca obtuvo un récord de reproducciones cuando lanzaron su single “Hello”. Y la banda Coldplay aceptó entregar su último álbum para streaming con la marca.

Es claro que cualquier industria puede cambiar y en el caso del imperio musical casos claros como el de Spotify nos muestra que la innovación nunca se detendrá.

Regalar servicio por un pago mínimo, conquista. Y por estas acciones una marca puede lograr posicionamiento con un proceso sencillo.

Algo que debemos conocer de la marca es que pagan 70% de regalías, es decir llega a pagar sobre los 700 millones de dólares, y sin embargo genera pérdidas. Durante el 2015 tuvo un crecimiento sustancial del 12% en usuarios Premium y quizás sea el primer año que la marca genere ganancias reales.

Apple Music en un intento de ser competencia directa del gigante sueco, fracasó. A pesar de venir con Apple de trasfondo su mercado no se puede comparar con Spotify.

El costo del servicio promocional a menos de un dólar fue una de las mejores estrategias que realizó esta marca para captar mercado. A pesar de eliminar los espacios publicitarios en las cuentas Premium las pautas publicitarias están en constante crecimiento. Una opción más para la planificación de medios digitales.

Hace pocos años todos llenábamos espacio físico comprando discos y pósters para mitigar esta afición por la música. Ahora basta descargar una App y esperar para disfrutar de una cultura que día a día se expande sin parar con la misión de entregar música donde sea y cuando quieras.

Algo cierto es que si probaste una vez Premium, será muy difícil volver al gratuito y a la molesta pauta comercial que utiliza esta marca como un beneficio para conquistar usuarios Premium.

León Bustillos

(Ecuador 1986) Licenciado en Publicidad y Gestión. Director de arte y creador de marcas. Fundador de Publicistas Ecuador. Fotógrafo autodidacta y lector por convicción. Disfruta de saltos abruptos, por eso su único compromiso es consigo mismo y con su melomanía”. Sígueme en @leondkito.

  • Mostpato

    Muy bakan articulo !!!