Para el profesional en publicidad, las fiestas de fin de año no son las mismas que celebra cualquier persona, esto debido a que nosotros tenemos que estar un paso adelante de las fechas importantes y de consumo para las personas, es por eso que a continuación se presenta la cronología anual de un publicista. DICIEMBRE = ENERO En diciembre el publicista se enfoca en la actividad de consumo próxima, la cual sería en nuestro caso el regreso a clases. ENERO = FEBRERO Mientras que en enero el regreso a clases lo dejamos y nos enfocamos desde ya en la celebración del día de San Valentín. FEBRERO = MARZO/ABRIL Por lo tanto en febrero San Valentín ya no es nuestra prioridad y nos enfocamos en las fiestas de Semana Santa celebrada aquí en Guatemala durante los meses de marzo y abril. MARZO/ABRIL = MAYO Al llegar estos meses solo nos podemos enfocar en la siguiente celebración que ánima al consumidor a salir y adquirir servicios de marcas y productos para lo que es la celebración del día de la madre. MAYO = JUNIO El publicista ya no ve en el mes de mayo el día de la madre, sino que se enfoca en el día del padre que se celebra en nuestro país en el mes de junio. JUNIO = JULIO Cuando este mes llega, el publicista ya voltea a ver las vacaciones de medio año para la sociedad guatemalteca, genera estrategias para los targets que aprovechan las vacaciones de julio para consumir, consumir y consumir. JULIO = AGOSTO Triste pero cierto, el publicista no descansa esas dichas vacaciones y sigue trabajando ahora en las fiestas agostinas por la Virgen de la Asunción, patrona capitalina según la religión Católica, por lo que se aprovecha este acontecimiento para crear estrategias publicitarias que persuadan al consumidor hacia nuestras marcas y/o productos. AGOSTO = SEPTIEMBRE Luego en agosto se enfoca en el mes de la independencia celebrado cada 15 de septiembre, generando estrategias de mercadeo enfocadas hacia el patriotismo. SEPTIEMBRE = OCTUBRE En el mes de septiembre comienza la creación de estrategias para el consumo de productos en las celebraciones de Halloween y Día del Niño, enfocándonos al target consentido en esa festividad como lo son los niños, buen grupo objetivo para generar consumo. OBTUBRE = NOVIEMBRE/DICIEMBRE Pasando ya por el mes de octubre dejamos de lado la celebración (mientras los demás si lo celebran), y nos enfocamos en el mes de noviembre y diciembre para generar lo que es la temporada de mayor consumo teniendo variedad de celebraciones como lo es el día de los muertos, noche buena, navidad y año nuevo. Debido a lo anterior el publicista no celebra navidad y se enfoca de nuevo en el regreso a clases durante la temporada de fin de año. Triste pero cierto, lo importante y lo más valioso es que el publicista se encuentra a un paso adelante de todo y todos, esto quiere decir que mientras unos celebran un día en especial, nosotros ya lo hemos creado con anticipación. Imagen cortesía de iStock
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