El valor de un like

Escrito por -

La vida en el ámbito digital traspasa la barrera de la web para instalarse en la forma de pensar de las personas, llevando expresiones como “hashtag, es de tías”, “like”, “suscribo”, “te guardo este tuit” y muchos más términos utilizados en el lenguaje diario influenciado por los medios digitales.

Los “likes” o “me gusta”, comenzaron en diferentes plataformas, pero fue Facebook quien los hizo tan populares, hasta hacerlos formar parte del comportamiento de las personas. Ahora los likes son más que un “me gusta”, tiene significados más complejos.

La prueba de popularidad

El clásico caso de “la popular” en Facebook, tal vez no es la niña más bonita de la escuela o la agencia, pero publica fotos subiditas de tono que hacen que todos sus fans escondidos como amigos,  salgan para  aprobar la sensualidad en la foto.

Y yo sigo aquí, esperándote…

En estos días un “me gusta” puede significar que tu mejor amigo de la prepa sigue ahí, al pendiente de ti, aunque ya no se hablen tanto, los medios sociales permiten que tengas noción de lo que pasa en la vida de personas que no tienen contacto contigo.

Fue sin querer, queriendo

Típico, entras a tu Facebook y tienes una notificación de tu ex. Un like a la foto del año pasado donde salen juntos, pero… ¿cómo, si el ya no es tu amigo? Sí, tu ex te está stalkeando. El like ya no aparece, pero la bonita notificación que llegó a tu correo electrónico no desaparece.

Una directa con dirección

Las famosas indirectas funcionan para todo, por ejemplo si el creativo pone en su Twitter un meme sobre los creativos que son víctimas de las de cuentas, pero ¡oh, sorpresa!, la de cuentas le da like a la publicación, ahí el valor del like le dice al creativo que siga haciendo su chamba.

Visto

Un valor muy simple que se le ha dado a la manita de Facebook o el corazón en Twitter y otras redes es el aviso de haber visto la publicación. Tal vez no te guste lo que viste, pero te etiquetó tu primo Toño, así que para no hacerlo sentir mal, simplemente pones “me gusta” y listo.

Likeros

Para algunos otros mortales que sí, trabajamos y vivimos todos los días en la era digital, un like sigue siendo un like. Esos somos los que llamo likeros, los que aún damos “me gusta” en las cosas que realmente nos gustan, sin pensar en ser populares o qué pensará la otra persona si das like a su post. ¡No se extingan likeros!

Imagen cortesía de iStock

Daniela Bermúdez

Publirrelacionista apasionada por el Marketing y el mundo digital, en especial de los medios sociales. Aprendiz del periodismo 2.0; soñadora, viajera y blogger en el tiempo libre para pegatinaa.com con grandes sueños. Amante del café, el té chai, los libros y los nuevos retos. Me encuentras en Twitter como @pegatinaa.