¿Escribes para fans o para consumidores?

Escrito por -

Desde hace tiempo, muchas marcas están más interesadas en su número de fans en redes sociales que en sus números de venta. Otras marcas no se preocupan por el número de seguidores, para ellos, lo importante es tener clientes.

A medida que construimos una presencia en línea con nuestro marketing de contenidos, tenemos que responder a esta pregunta esencial:

¿Queremos tener fans o consumidores? Responder a esto no es tan sencillo como parece, para esto, debemos realizar otra pregunta, ¿para qué desarrollar fans?

El contenido que una marca tiene en redes sociales puede crear fans -gente que ama todo lo que escribes, aporta ideas, comenta o comparte tus publicaciones- pero no todos los fans se convierten en consumidores.

Los consumidores pueden no seguirte, pero claramente consumen tu producto o servicio. Los clientes que siguen y consumen no sólo tu producto, sino tu contenido te brindan algo igual de importante que el dinero, clientes satisfechos y publicidad de boca en boca. Además, ayudan a expandir el negocio a través de la web. Ellos hacen parte del trabajo pesado de la publicidad de marca, así que estos consumidores deben cuidarse.

¿Cómo cultivar followers que también sean consumidores?

Esta audiencia es sumamente valiosa ya que cada acción que ellos hacen compartiendo tu contenido incrementa tu alcance y por lo tanto, el tráfico a tu canal.

Para dar a los consumidores un tipo de contenido que compartir, debes gastar tiempo pensando en cómo ese contenido puede satisfacer sus necesidades.

¿Qué hay en tu sitio que encuentran útil? ¿Apela a tu target?, ¿muestras ALGO que quieres que tus lectores aprendan?

Si puede, trata de tener una breve conversación con algunos de tus consumidores más valiosos para averiguar por qué les gusta compartir tu contenido. Sus respuestas te ayudarán a crear más contenido útil, que se traducirá en más acciones a favor.

Los consumidores comienzan como fans.

La mayoría de los consumidores comienzan como fans y lectores. A medida que ofreces información interesante y útil para ellos, un porcentaje de los fans se convertirán en consumidores.

El marketing de contenidos ayuda a desarrollar y mantener relaciones saludables con los consumidores, antes y después de la venta.

Antes de la venta, puedes darles información que les ayude a entender mejor la marca, contenido que les permita convertirse en consumidores inteligentes o tutoriales que muestren cómo comprar o usar un producto.

Después de la venta, podrás publicar contenido que le ayuda a aprovechar mejor su compra, información para maximizar el valor del producto, además de alentarlos hacia una segunda compra.

¿Cómo se puede crear contenido para fans y consumidores?

¿Te imaginas una pieza de contenido que sea única y entretenida en su área de experiencia combinada con una venta adicional para el producto? Yo tampoco.

El contenido se crea con dos objetivos; conseguir fans y mantener a los clientes. No hay necesidad de juntar uno con el otro.

Cuando intentas mezclar el contenido que haces para fans con el contenido para clientes puedes crear una especie de comunicación que puede, incluso, asustar a la gente. Por ello, la comunicación en redes sociales se divide por pilares. Aquí es donde la naturaleza en serie de la comercialización de contenidos brilla.

Así que una vez teniendo esto claro, tiene más sentido pensar en la comercialización de contenidos como un verbo, no un sustantivo. Brindando a los fans o clientes, una pieza de contenido a la vez. Si tus calendarios de contenido están llenos de piezas que quieren satisfacer a todos y cada uno de tus lectores, debes parar.

Cada pilar de comunicación tiene un fin en especial, hacer esto te permitirá relajarte y orientar cada pieza de contenido hacia un grupo en particular.

¿El resultado?

Las piezas individuales de contenido resonarán con el grupo en particular que desea alcanzar. Puedes hablar directamente con ellos, y ellos se identifican con el contenido. Van a pensar, “Esto fue escrito para mí”.

Así que si la pregunta es si escribir para fans o consumidores, la respuesta es AMBOS.

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe