Esteban Pineda se venía desempeñando como Director de Cuentas en JWT Colombia, se traslada a New York a asumir un reto profesional inmenso del cual sabemos que está más que preparado, ser Director de Cuenta para las cuentas de Revlon (global) y Johnson & Johnson en *S,C,P,F…, esta es su historia: Soy Comunicador Social de la Javeriana y recientemente terminé una Maestría en Dirección de Marketing del CESA con doble titulación en Marketing y Gestión Comercial de ESIC en España. Comencé con la ilusión de trabajar en comunicaciones internas, pues después de hacer el énfasis en Comunicación Organizacional en la universidad, me apasionaba el tema. Con ese objetivo en mente, conseguí hacer mi práctica profesional en Codensa, en el área de comunicaciones internas. Pero como si fuera una premonición a lo que luego me dedicaría, terminé metido de lleno en las reuniones de publicidad, trabajando de la mano con la agencia que atendía la cuenta para campañas de bien público. Y así, cuando finalicé la práctica, la agencia me ofreció trabajar con ellos como Ejecutivo de Cuenta. Ahí comenzó mi camino en la publicidad, manejando cuentas como Codensa, Gas Natural y Seguros Bolívar para desarrollar campañas de bien público en esta agencia independiente, Estudio Creativo San Francisco. Pasé luego por Burson-Marsteller como ejecutivo de PR, después me asocié a una agencia de marketing digital e hice mis primeros pinitos como emprendedor, en eSmart Group. Posteriormente trabajé en Vrio Group, agencia de Trade Marketing y tuve la oportunidad de trabajar para el mercado de Centro América, apoyando la operación desde Colombia y consolidando las unidades de negocio ATL y Digital. Entré luego a Leo Burnett donde tuve la oportunidad de ser el Director de Cuenta para McDonald’s, Coca-Cola Latin Center y Toyota. Finalmente llegué a J. Walter Thompson. Si tuviera que calificar la experiencia en J. Walter Thompson Colombia de 1 a 10, le diría que la calificaría con 11. La agencia me abrió las puertas en el año 2013 para manejar la cuenta de Ford, centralizando la dirección general de la cuenta para todas las agencias del Grupo WPP. Pero en los casi 3 años que trabajé en la agencia, me dieron la oportunidad de involucrarme mucho en el negocio, participar en licitaciones importantes, manejar las relaciones públicas de la agencia y hacer parte del proceso de “digitalización”. Las satisfacciones fueron muchas: lanzamientos espectaculares de Ford, ganar la cuenta de Abbott para Latinoamérica y la de Alfa para Colombia. Pero probablemente una de las mejores cosas que me pasó fue haber sido el Director de la cuenta de Enrique Peñalosa como candidato a la Alcaldía de Bogotá; No solo porque ganó, sino porque tuve la fortuna de trabajar de la mano de Juan Pablo Rocha, a quien admiro y respeto profundamente, y de quien, en esos meses, pude aprender infinitamente de su valiosa experiencia. Mi crecimiento en J. Walter Thompson y las oportunidades que hoy se abren tienen que incluir un agradecimiento especial a Antonio Abello y Juan Pablo Rocha, por ser mis mentores y amigos. Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer a Ignasi Puig (CEO de *S.C.P.F…), pues con alguna frecuencia viaja a Colombia para supervisar la sede de la agencia en Bogotá. En octubre del año pasado se presentó la oportunidad de participar en un proceso de selección para ser Director de Cuenta en la oficina de la agencia en NY, y luego de participar en una serie de entrevistas, fui escogido para ser trasladado desde la oficina de Bogotá. Como las dos agencias pertenecen al grupo WPP y operan de manera conjunta en algunos países, se hace un transfer entre compañías. Yo diría que el por qué se resume a una suma de factores: 1. Resultados obtenidos a nivel regional, lo cual permite un nivel de exposición alto. 2. Relacionamiento e involucramiento en proyectos de alta relevancia para la agencia. 3. Actitud positiva y abierta a nuevos retos. Yo voy a trabajar en la oficina de *S.C.P.F… NY como Director de Cuenta para las cuentas de Revlon y Johnson & Johnson. La primera es una cuenta que se maneja a nivel global y debo liderar las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas Cutex, Mitchum, Hair Color y Beauty Tools. Por otro lado, para J&J manejaré las estrategias de las marcas Tylenol, Listerine y Zyrtec para el mercado hispano de los Estados Unidos. Adicionalmente, apoyaré desde NY la labor de nuevos negocios para la oficina de Colombia. El reto es llevar estas marcas a su máximo potencial, desarrollando campañas con un alto nivel estratégico y creativo, al igual que poder aumentar la participación de la agencia en el mercado estadounidense. Hay una razón de mucho peso para las transferencias internacionales y es pertenecer a una red global. Es cierto que para un profesional de una agencia multinacional es mucho más fácil que para el de una local. Sin embargo, las oportunidades existen, se ven lejanas, pero están ahí. Mi primer consejo es simple, soñar. El segundo, destacarse en algo. Este negocio es sumamente competido, destacarse no es fácil, pero tampoco imposible. Las agencias hoy en día permiten tener un campo de acción muy grande, aprender de muchas cosas, involucrarnos en una cantidad de procesos (creativos, estratégicos, administrativos, etc), y definitivamente la integralidad del servicio que como profesionales de publicidad podamos prestar, es un atractivo gigante para las agencias en todo el mundo. Eso creo yo, fue la fórmula que me permitió llegar a este nuevo cargo. Diré algo que sonará estúpido pero a veces se nos olvida: “hay que pedir las cosas”… Hiciste un trabajo excepcional y quisieras trabajar en otra oficina? Pídelo, búscalo, pregunta, insiste una y otra vez. Me gustaría agregar que los colombianos tenemos que creernos nuestro cuento. En este país se hacen cosas muy buenas, hay profesionales con un talento mundial y nos lo tenemos que creer. Para mí es un orgullo poder representar a mi país afuera y cargo encima la responsabilidad grandísima de continuar haciendo una labor con toda la dedicación y el esfuerzo para dejar en alto el nombre de Colombia y que muchas más personas puedan tener una oportunidad como esta.
Comentarios