Marketing, un gerundio muy exigente

Escrito por -

Un verbo en gerundio denota acción constante; ejemplo: vino caminando, trabaja cantando, conduciendo va siempre al trabajo. En Inglés, de la misma manera. Entonces, Market siendo un sustantivo que denota la acción de comprar y vender, se convertiría en Marketing, reflejando la acción constante de comprar y vender.

Pasando de la gramática a los negocios – nuestro mundo – hacer un Marketing altamente efectivo equivale a conjugar muchos verbos pero no de manera única en el tiempo, sino actualizándolo conforme cambian las condiciones… y lo que más ha sucedido en los últimos 30 años es, justamente, cambios.

Con este antecedente, podemos afirmar que:

  • Fundamentar nuestro Marketing en un modelo instaurado de mediados del siglo XX, me refiero al Marketing Mix de las 4P, sería un grave error, no porque haya perdido validez total sino porque las condiciones han cambiado tanto en estos últimos 30 años que hacer Marketing exige constante acción o evaluación.
  • El Internet y sus aplicaciones, la infoxicación en la que vivimos por la incapacidad de procesar excesiva cantidad de información, así como la adicción de la juventud actual a los equipos inteligentes, definitivamente ha cambiado la manera de hacer negocios, tanto para vender como para comprar, por supuesto, también para impresionar a un mercado cada vez más aburrido de tanta publicidad.
  • Los nuevos paradigmas mentales y comerciales, así como los actuales modelos de negocios más globales, glocales, intergeneracionales y hasta interraciales, han obligado a las empresas hacer un Mix ya no solo de Ps sino de Ps con Cs, al cambiar el enfoque del Marketing, del producto y la publicidad, al cliente y la comunicación.
  • Con el anterior punto se observa que no se desecha el Marketing del siglo XX y se lo reemplaza por uno moderno, sino se conjuga sinérgicamente lo anterior con lo “moderno”, usando las comillas para denotar que lo moderno hoy, año 2016, podría exigir una actualización en el 2020.

Dos grandes conclusiones:

  1. El protagonista de hacer Marketing es el ser humano. Si bien hacemos uso de equipos informáticos para almacenar y procesar gran cantidad de información, hasta la fecha quien toma la última decisión es el ser humano.
    Por lo tanto, por las condiciones cambiantes, quien está exigido a actualizar su chip mental – profesional – empresarial es el ser humano. Este es el gran reto. Antes era una tarea muy complicada cuando el acceso a los libros era el privilegio de muy pocos, o cuando el conocer qué sucede al otro lado del mundo al instante era una utopía; sin embargo, hoy, con el Internet al alcance de nuestra mano y dotados de una conexión sin límite, el reto es hacer Marketing conociendo lo que sucede en el mundo y actuando sabiamente a nivel local.
  2. Marketing no es el único gerundio de negocios entre manos, que exige constante evaluación, también tenemos: Branding, Naming, Planning o Pricing.

Imagen cortesía de iStock

Mario Abril

Conferencista Internacional y Consultor, experto en Comunicación Estratégica y Marketing Relacional. Director de la agencia ABRIL, con oficina en Quito y en Medellín. Facebook y Twitter: abrilcomm. Email: mabril@abril.ec