Seguro tú también tienes un amigo especial. Ese amigo que todo le sale bien a pesar de todas las pendejadas que hace. Algunos les llaman suerte, otros destino y algunos más, simpatía o forma de ser. Yo le llamo estrategia. Todos conocemos a más de un personaje que lejos de ser talentoso o buena onda, siempre está en el spot light, siempre. Y es ahí cuando nos cuestionamos, ¿cómo le hace? Y es que por más que le echemos ganas, no más no pasa, no más no logramos sobresalir, al menos no de la forma en la que nos gustaría. Y es que pareciera que entre más entrega y ánimo le imprimes a las cosas, todo se vuelve a alinear para que, tú, no brilles. México es un país que es conocido por el “compadrazgo”, el “dedazo”, los “contactos”, etc., todas esas bonitas palabras que nos han enseñado dichos como “el que no tranza no avanza”, “ayúdame a ayudarte”, “de a cómo nos toca”, y más eufemismos que nos recuerdan que lo último que importa es el talento y la dedicación. Historias sin fin; desde políticos, pasando por universidades y trainees que han logrado entrar, posicionarse o escalar por esos amigos que nos hacen el favor. Y es que al final “favor con favor se paga”, ¿o no? Me parece sumamente desagradable, poco ético y todo ese choro que seguramente ya conoces, has escuchado o tú también te has cuestionado. Sabemos que ser parte del mundo publicitario es bastante complicado (y hablo de agencias “bien”, de las que no tiene más de 5 letras en su nombre, esas, las que juran que tienen los años, la experiencia y las ideas más chingonas), que para entrar debes ser todo un personaje; tener ondita, ser diferente, único y especial, porque si no, no lo logras y aún, dentro del medio, para sobresalir debes ser prácticamente un dios. Es ahí cuando me cuestiono; ¿hasta qué punto los premios y las “grandes” ideas son premiadas por que la creatividad? Y qué otras son un favor que se ha pagado. Claro, lo que es altamente creativo no hay duda que merece las palmas, pero, las ideas y campañas que parecen ideas poco creativas y son premiadas, ¿son compadrazgo? Es probable. Al parecer es importante no sólo el talento ni la ondita, también lo es hacer favores, porque al final uno nunca sabe. Ser sociable, ser hábil y muy estratégico para lograr “brillar” en el mundo publicitario, porque aunque tu idea sea buena, cualquiera se la puede adjudicar, o quizá no es tan buena, pero tu cuate te la puede premiar. Imagen cortesía de iStock
Comentarios