¿Cómo ser influenciador sin caer en el “cliché”?

Escrito por -

Desde hace un tiempo ya, hemos visto crecer esta nueva “rama” del marketing catalogada como los influenciadores, personas del común que a través de sus redes sociales logran obtener una suma de seguidores significativa; lo cual las empresas empiezan a ver como una buena estrategia de implementación para promocionar sus marcas por medio de estos personajes.

Pero, ¿cuál es el éxito de los “reyes” de las redes sociales? Todo se basa en un concepto clave (que me encanta por cierto), y son los insights, es algo que sabemos pero que no sabemos que sabemos (¿medio complicado verdad?), en realidad los insights son una verdad no verbalizada acerca de nosotros mismos y nuestra cultura. Es algo que siempre ha estado enfrente de nosotros y nunca nos habíamos detenido a pensar.

Es a partir de ese concepto que los influenciadores (tal vez sin conocerlo a fondo) han logrado capturar la atención de muchos a través de sus vídeos, que representan en unos pocos segundos “nuestra cotidianidad”; logrando que el público que los ve (así sea por primera vez) se sientan identificados, tan identificados, que empiezan a tener reconocimiento  a nivel nacional y algunos internacional.

Aunque, ¿cuántos vídeos vemos en sus cuentas dramatizados de distintas formas, pero con el mismo concepto? Muchos, y esto es lo que hace que caigan en el típico cliché; no obstante es un poco tedioso llegar a concluir quién lo publicó primero, por lo que vemos este contenido repetido en varias ocasiones.

El plus diferenciador de cada personaje debe nacer de la necesidad de hablarle a personas reales y para hablarles hay que entenderlas. Se debe encontrar y construir una marca personal, una forma de expresar lo cotidiano siendo inéditos, yendo un poco más allá en el estudio del comportamiento de las personas. De esta forma no se cae en el error de multiplicar algo que ya se ha hecho.

Personalmente me gustan ciertos contenidos y algunos influenciadores; quien diga que jamás se ha sentido identificado, por lo menos en un vídeo de estos, diría que no le puedo creer; ya que el éxito de ellos radica en vernos a nosotros mismos reflejados en esos 15 segundos.

De mi país Colombia, les comparto dos casos de influenciadores, que con el tiempo han ido ganando un posicionamiento nacional e internacional. De mi tierra Cali @el_mindo y de la ciudad de Medellín @luisafernandaw.

Comparte en los comentarios (si quieres) qué es lo que más te gusta de ver a estos personajes y cuáles son los que sigues de tu país o de otros países.

Besos y abrazos desde Cali, Colombia. 

AUTOR

Jessica Hermes Pérez

Soy publicista, redactora y community manager. Amo los animales. Me gusta pensar que siempre hay razones por las cuales levantarse cada mañana a perseguir los sueños vale la pena. Todos los días aprendemos algo nuevo; nada mejor que seguir aprendiendo mientras gozamos con lo que hacemos. Twitter: @Jessica313_  

Imagen cortesía de iStock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado

  • Alejandro Ortega

    Definitivamente es publicista la que escribió el artículos! utilizar el concepto insights para estructurar el marketing de influencia es muy simplista pero bueno! que se le va a hacer

    • Jessica

      Hola Alejandro,

      Que sea publicista no quiere decir que sea “simplista”, claro está que cada tema tiene una cantidad de factores mucho más amplios y profundos, al que solo hago énfasis en el artículo.

      Los insights son solo una pequeña parte de lo que el marketing de influencia conlleva; mas sin embargo, elegí escribir enfocándome en dicho concepto. Por otro lado en tu comentario no das ideas más completas como para entrar a profundizar en el tema. Pero bueno que se le va hacer. Gracias por tu aporte.

      • Diana Guerrero

        Si bien los videos de Luisa o Armando logran que nos sintamos identificados porque alguna vez nos pasó o le pasó a un amigo, primo, etc… ¡NO son insights! Y es preocupante (para mí) que personas que no saben del tema se atrevan a escribir sobre algo que desconocen, porque lo único que generan es desinformación.

        Te comparto un artículo muy interesante de alguien que admiro mucho por todo el conocimiento que tiene sobre planeación e insights, tal vez así puedes alimentar el conocimiento que tienes, de un tema del que todo el mundo quiere hablar, pero que la verdad no todo el mundo puede por su gran complejidad.

        https://socialplanning1.wordpress.com/2014/08/12/martinjaramillo1/

        ¡Saludos!

        • Jessica

          Hola Diana,

          Gracias por tu comentario; hace un tiempo tuve la oportunidad de realizar un taller de insights con Martín, y es muy chevere ver como este mundo tan amplio despierta pasión para aquellos que nos hemos esforzado por aprenderlo y entenderlo.

          Como dice Martín en el artículo que me adjuntas “El insight es un concepto tan complejo, que no hay dos personas que lo definan igual” […] “Pero los insights no son frases pegajosas, son verdades reveladas y estas pueden ser: felices, tristes, amargas, violentas, nobles, loables o el reflejo de una doble moral. Mientras mas tensión contengan, las posibilidades creativas son mayores. Cuando estamos frente a un insight, lo reconocemos porque hacemos un examen de conciencia inmediato, y en una milésima de segundo sabemos que eso también nos pasa a nosotros.”

          Yo no quiero transmitir conocimiento “erróneo” por lo que no tengo la verdad absoluta de las cosas, pero, ¿quién si? desde mi perspectiva analizo a partir de los influenciadores como en algunos de sus vídeos pueden tocar insights que sin saber lo que son, conectan con las personas, con el consumidor mismo, haciéndolos sentir identificados. Y en el mundo digital, incluyendo el marketing de influencia, los insights están por todas partes, “Solo quién ha visto y trabajado con insights por un tiempo, sabe diferenciar lo que son o no son, sabe cuándo hay un hallazgo, una oportunidad de comunicación para que una marca lleve un mensaje que desentierre una idea o creencia del inconsciente de una persona, y la lleve a su mente consciente, creando así, un vínculo.” En mi percepción, dentro de las estrategias que utilizan las marcas para llegar a los consumidores a través de este canal que cada vez más va cogiendo fuerza, se encuentran escondidos muchos insights.

          Respeto tu punto de vista, y me gusta que te hayas tomado el tiempo de escribir lo que piensas y de compartir un artículo en el que podamos profundizar y tener otras perspectivas del tema. Porque de eso se trata este medio, de aprender todos los días. ¡Saludos!