En el artículo pasado hablamos de la importancia de desarrollar una identidad de marca. Ahora nos enfocaremos en: La conexión con los clientes, destacando la importancia de definir a quiénes vamos dirigidos y hacernos las siguientes preguntas: ¿Quiénes quieren o necesitan el producto/servicio que ofreceremos? ¿Cómo son? ¿Qué lugares frecuentan? ¿Qué les interesa? Algunas características que nos pueden ayudar a clasificar a los clientes son: edad, género, nivel de ingresos, nivel de estudios, hábitos de compra, ocupación, profesión, aficiones e intereses, estado civil y situación familiar. No hay que perder de vista que el objetivo es influir en sus tendencias de consumo. Una vez establecido lo anterior podemos dar paso a la comunicación, pues así será más fácil definir los canales en los que tendremos mayor éxito para conectar con ellos. Aquí tocamos un punto importante: el presupuesto. Nuestra inversión debe estar a la par de nuestros objetivos, de modo que, debemos estar conscientes de que necesitamos a un profesional que se encargue de diseñar y gestionar una estrategia de mercadotecnia con un estilo de comunicación adecuado que nos garantizará esa conexión que estamos buscando. Para ello, debemos asegurarnos de que incluya lo siguiente: El posicionamiento web: para asegurar nuestra visibilidad en los buscadores y que les sea fácil ubicar nuestro sitio y navegar por el mismo. Presencia en redes sociales: hablará de la adaptación a las nuevas formas de comunicación y esto también ayudará a captar clientes, así como a potenciar o fidelizar a los ya existentes. La figura del community manager: es de suma importancia, pues los clientes deben sentir que están hablando con una persona detrás de la marca, deben saber que es un ser humano que sentirá empatía y que responderá sus inquietudes. Marketing on line y off line: lo ideal sería aprovechar la presencia física para impulsar la virtual, y viceversa. Crear un sentido de pertenencia: una comunidad de clientes y simpatizantes que participen e interactúen con la marca. Social media para el servicio post venta: los clientes actualmente quieren y pueden opinar y evaluar el servicio que hayan recibido en distintas aplicaciones –Foursquare por ejemplo- que ya forman parte de un referente para captar futuros clientes. En el próximo número abordaremos el tema: Ofertas convincentes para atraer clientes. Imagen cortesía de iStock
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