Cuba, el marketing y la publicidad en la actualidad

Escrito por -

Como sabemos en Cuba rige un gobierno socialista y esto nos hace preguntarnos, ¿existe el marketing y la publicidad fuera de un país capitalista?

Luego de haber visitado el país, encontré varias cosas que me hicieron ver que existe el marketing y la publicidad fuera del capitalismo. A continuación voy a ir puntuando algunos ejemplos, de los cuales la mayoría existen gracias al turismo que llega a la “isla”, como a muchos residentes les gusta decirle.

Voy a empezar por las bebidas sin alcohol, podemos apreciar como se comercializan las bebidas nacionales y las importadas.

En las bebidas nacionales o refrescos encontramos una única marca en toda Cuba: “Ciego Montero”, la cual fabrica aguas y refrescos. Pero también nos encontramos que se ofrecen las bebidas importadas (línea Coca-Cola obviamente importada desde México).

En el mercado de las bebidas con alcohol, tenemos primero las cervezas (al igual que las bebidas sin alcohol se dividen en nacionales e importadas), obviamente las nacionales son más económicas encontrando las marcas “Bucanero” y “Cristal”, dentro de las importadas se destacan las “Sol” y “Heineken”.

Y no podemos olvidarnos de un slogan popular en Cuba referido al alcohol: “El Ron de Cuba”, obviamente referido al “Havana Club”.

Siguiendo con los cigarrillos, podemos encontrar mucho merchandising dentro del punto de venta, apuntado tanto a los Cubanos como a los turistas.

Y si hablamos de habanos, vamos a encontrar que nos ofrecen las marcas fumadas por el Che, Fidel y Raúl Castro; “Cohiba”, “Montecristo” y “Romeo y Julieta”.

Es prácticamente imposible encontrar publicidad en la vía pública (no pasa lo mismo con la propaganda política en la vía pública), pero si vemos mucho merchandising en los puntos de venta, como el mencionado con los cigarrillos o por ejemplo en los restaurantes con tarjetas individuales o stands de “Trip Advisor”.

AUTOR

Diego Said

De Buenos Aires, Argentina,  24 años. Técnico superior en marketing con licenciatura. Fanático del análisis de las estrategias marketineras y amante de los deportes, sobre todo del fútbol. Sígueme en Twitter @diesaid

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado