Reactions y Emojis: Un nuevo lenguaje

Escrito por -

Cuando creíste que Facebook ya sabía todo de ti, te sorprende con una actualización, con Facebook Reactions, que ya esperábamos hace un par de meses atrás. Una sorpresa que para muchos resultó agradable y a otros no. La verdad es que al “Caralibro” le interesa tu información y más aún tu comportamiento, dándote las opciones más básicas cuando llega algo nuevo a tu vida:

Te gusta, te encanta, te divierte, te asombra, te entristece o hasta te enoja.

La mayoría de noticias que aparecen en el timeline no es de nuestro agrado y ahora podemos pasar de simplemente omitirlas a colocar un “me enoja”.  Es claro que esto vendrá con un gigantesca ola de cambios para el social media de las marcas, específicamente en esta red social. Ahora habrá que planificar contenidos no solo a partir de los gustos sino también de los rechazos, creando un engagement más certero, al saber realmente lo que agrada y desagrada.

Estos cambios obligarán  – en mi opinión –   a prestar más atención al entorno, a ser más analítico en el contenido y a no ignorar a la comunidad. El usuario por su parte, ahora tiene en sus manos una herramienta – que además de mostrar sus gustos – dará a notar a sus marcas preferidas qué es lo que les desagrada de ellas y qué les divierte. El Community Manager podrá hacer una análisis más “profundo” sobre los gustos de su comunidad, referente a su contenido para realizar lo que la gente realmente quiere.

Sin duda, desde la llegada de los emoticons nuestro comunicación ha cambiado totalmente. Un nuevo  lenguaje de comunicación está frente a nosotros, donde las nuevas generaciones cada vez escriben menos y son mas visuales, donde una simple carita transmite más de una emoción. Redes sociales como Snapchat, Messenger y WhatsApp, solo por mencionar algunas, obligan a los Mercadólogos a analizar cada vez más a las nuevas generaciones en su comportamiento y su forma de comunicarse.

Esto será de suma importancia para las marcas ya que cada día se ven obligadas a adaptarse a este nuevo lenguaje donde los hashtags, selfies, videoblogs y emoticones reinan. Sin duda esto es el inicio de otra nueva etapa en las redes sociales.

Si bien los emoticones a se usaban un par de años atrás, no tendrán el furor que tendrán en este año. Muestra de esto es la nueva red social llamada Peach, creada por el cofundador de Vine, Dom Hofman, cuya funcionalidad es usar menos texto y más contenido visual.

A pesar de esto amigos, sea cual sea el futuro de las redes sociales, no olvidemos que no hay poder más grande que el de las palabras. Así que escribe  una carta de amor o de odio, una declaración o un diario. Lo que sea pero ¡escribe! Y te darás cuenta de lo hermoso y bello de las palabras.

Gustavo Yañez

Integrante de aquel incomprendido mundo Millennial. Irreverente de naturaleza, amante de los detalles, gustoso de perderse por contar nuevas historias, eterno aprendiz y seductor en letras. Sus amigos lo llaman Lobo y Twitter: @SirLobo_