Las caídas que han marcado historia.
Uno pensaría que el pajarito de Twitter nos demuestra el éxito de la red social, y más después del rediseño de su logo, pero realmente, ha sido la ballena cargada por miles de pajaritos, si esa ballena conocida como la “Fail Whale” la cual aparecía cuando la red social se sobrecargaba de usuarios que entraban al mismo tiempo, esa que nos ha demostrado el gran poder y la cual había marcado historia por sus miles-millones de conversaciones en el mismo momento y en tiempo real, la que había mostrado la gran fortaleza y su diferenciación sobre otras redes sociales. (Aunque actualmente ya no la muestren 🙁 )
La fuerza de Twitter radica en la poca necesidad de cargar demasiados mega para desplegar el contenido, gracias al limitante de 140 caracteres por mensaje. Es por eso, que se convirtió en una herramienta para impulsar movimientos sociales, como lo vimos con “La Primavera Árabe”, congregaciones de personas con las mismas afinidades y demás, pero como lo he mencionado anteriormente, los pasos “fallidos” de Twitter, donde mostraban a la ballena, son los que han hecho historia y son dignos para recordar.
En los primeros años de Twitter, del 2006 al 2008, por su crecimiento espontáneo y viral, eran recurrentes las apariciones de la ballena, casi cada semana aparecía este fantástico cetáceo y fue por esa época donde se le nombro “Fail Whale” (cabe resaltar que el #Fail y #EpicFail se acuñaron en Twitter por las continuas caídas de la red). En el 2010, mundial de fútbol de Sudáfrica, durante el evento de inauguración volvió a aparecer nuestro querido mamífero marino y fue el primer evento donde se demostró la interacción entre usuarios y programas de TV, se hicieron ajustes y no volvió a pasar, sino hasta 2 años después, en los Oscar del 2014, donde Ellen Degeneres tomó una de las fotos más compartidas en dicha red, tanto, que se volvió a derrumbar el servicio de Twitter durante algunos minutos, pero ya no volvió a aparecer nuestra ballena (discontinuada en el 2013). Todos estábamos conmocionados y no creíamos que esto estuviera pasando, pero el furor, los memes y los premios, no generaron comentarios negativos a considerar.
Actualmente, ya han habido demasiados cambios en Twitter, tanto que en febrero del 2016 tuvimos la nueva fotografía más compartida en la historia del Internet, sí más que la de Ellen, y ésta fue la de Leonardo DiCaprio, al haber conseguido su primer premio Oscar y pareciera que a nadie le importó.
Ya sé que los cambios han sido drásticos para Twitter, pero creo que esos “errores” simbolizaban un crecimiento e interacción inimaginable y que era transparente para los usuarios (como se demostró desde un inicio) y ahora al hacer las cosas más “funcionales”, hacen creer que, nosotros, los usuarios, ya no somos tan importantes como antes. Esperemos seguir recibiendo sorpresas, donde nos sigamos sintiendo parte de esta comunidad única y llena de interacción.
#HappyBirthdayTwitter
AUTOR Carlos Carreón Nacido el 5 de mayo en 1984 en Guadalajara, Jalisco. Emprendedor, mercadólogo, diseñador y generador de startups. Sus habilidades basadas en el análisis y la pasión por la tecnología es lo que le ha permitido tener una visión más amplia respecto a lo que sucede en el mundo. Especialista en el área digital, SEM, SEO y Analytics. En el 2015, desarrolló una startup enfocada a la educación de los niños mexicanos con el fin de evitar el bulling y generar habilidades sociales más fuertes bajo la metodología Lean Startup acompañado de la mano de Bob Dorf. Linkedin: http://ow.ly/XXiOP
Comentarios