2016, el año de la industria del videojuego

Escrito por -

¡Deja de estar jugando, eso no te dejará nada bueno! Esta fue, sin duda, la frase favorita de muchas madres latinoamericanas al momento de regañar a sus hijos cuando los veían jugando videojuegos frente a un televisor, pero lo que ellas no sabían, es que pese a toda su sabiduría maternal, en esta ocasión estaban equivocadas.

Pero nadie podría culpar a las madres de aquella época, pues la realidad es que ninguno de nosotros se imaginó que la industria de los videojuegos llegaría tan lejos, tanto que hoy en día es considerada como una de las más rentables. Y este 2016 será un gran año para este mercado, pues se avecinan cambios que todo publicista, mercadólogo o estadista debería tener en el radar, pues ahí podrían estar las herramientas y plataformas del futuro. Así que sin más introducción, los dejo con los gadgets y consolas que podrían cambiar la forma en la que vemos al mundo.

Oculus Rift

Se trata de un visor de realidad virtual desarrollado por Oculus VR, el cual durante su etapa independiente logró recaudar 2.4 millones de dólares. El éxito del dispositivo fue tal, que en el 2014 Mark Zuckerberg compró el proyecto por la extravagante cantidad de 2,000 millones de dólares. Hasta el momento, no se sabe mucho de la experiencia al utilizar dichas gafas, pues las pruebas han sido realizadas en exposiciones, y no por periodistas especializados en la materia.

Desde la compra de Zuckerberg, todo parece indicar que la industria del entretenimiento girará hacia este tipo de tecnología, pues el dispositivo, aparte de servir para jugar videojuegos, podría convertirse en un gadget de uso común para el uso de aplicaciones web como Facebook. Por este motivo,  habrá que tener en la mira su lanzamiento, el cual está previsto para mediados del 2016.

Play Station VR

Al igual que el anterior, el Play Station VR es un visor de realidad virtual, el cual, en un inicio, fungirá como una extensión del Play Station 4, pero seguramente su aplicación no será exclusiva de esta consola, pues está de más mencionar que Sony es una empresa líder en la fabricación de aparatos electrónicos enfocados al entretenimiento. Es decir, que posiblemente el Play Station VR podría funcionar como una extensión de sus aparatos de música o video. ¿Interesante, no?

El lanzamiento del dispositivo está pactado para mediados de este año.

Nintendo NX 

Hasta el momento, éste es el nombre clave de la próxima consola de Nintendo. Y sí, no dije “consola de videojuegos” porque hasta este día, no se sabe a ciencia cierta de qué se trata este dispositivo. Algunos rumores indican que podría ser una consola multimodal, es decir, que podrías comprar los elementos por separado dependiendo de tus necesidades de entretenimiento. Otros rumores dicen que el Nintendo NX será una consola fija y móvil al mismo tiempo.

La realidad es que lo único de lo que podemos estar seguros, es que Nintendo está preparando algo grande, y la historia nos ha enseñado que cuando esto sucede, es porque estamos a punto de presenciar una verdadera revolución.

Como pueden ver, la industria del videojuego nos tiene deparados grandes cambios, con dispositivos que prometen “adentrarnos” en otra realidad, por lo que podrían funcionar como una plataforma para vender nuestros productos o transmitir nuestros mensajes. Pero por otro lado, también debemos tener cautela al momento de pensar en utilizar esta tecnología, pues aunque estos dispositivos lucen muy prometedores, la realidad es que la industria del gaming también ha tenido fuertes fracasos, como los de Atari a mediados de los 80´s y el de Nintendo, con su Virtual Boy, en los años 90´s.

Además, la realidad virtual es una tecnología que también tiene sus deficiencias. En primer lugar, aún no se ha definido quién o cómo se regularán los contenidos emitidos en estos dispositivos, considerando que se tratan de una invasión mental al usuario. Por otro lado, los costos de producción son bastantes altos; por poner un ejemplo, el Oculus Rift tiene un precio de lanzamiento estimado de $599 dólares, además de depender de un potente ordenador.

Por ello, el learning que debemos tener entorno a estas próximas tecnologías es el de permanecer atentos, como observadores, e informados de lo que ocurre alrededor y dentro de la industria, porque podríamos estar en la antesala de un cambio generacional o en la premisa de una crisis colosal.

AUTOR

Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Aventurero en los medios sociales, sobreviviente desde la era de Hi5 y estudioso de la cultura digital de contenidos. Fan de los videojuegos y Extraordinerd de corazón. Por el día me visto de creativo y por las noches escribo bajo el pseudónimo de @WarioDan. Búscame en la web y ahí me encontrarás.

Imagen cortesía de iStock

Colaborador invitado
Colaborador invitado

Colaborador invitado