Muchas veces nos preguntamos de dónde viene la creatividad, si es que se hereda, se aprende o es una cosa mágica cósmica que llega con un no sé qué, que nos inspira a crear. La verdad, es que como todos sabemos, ser creativo es cuestión de observar, atreverse y hacer. Esa palabra es la clave para desarrollar, potenciar y amplificar la creatividad: hacer. Todos hemos recibido un brief y la mayoría de las veces, la marca, el cliente o el pedido en sí, no es de nuestro total agrado; lástima, es algo con lo que hay que aprender a vivir y hacerlo de la mejor forma. Cuando nos llegan briefs incompletos, tristes, imposibles, complicados, aburridos, etc., etc., nos preguntamos: ¿por qué no podemos tener el brief perfecto?, ¿es tan difícil?, ¿por qué no tengo tal o cual marca para hacerle su campaña? Mentiras, mentiras y más patéticas mentiras que nos decimos para no sentirnos (taaaan) culpables por no haberlo hecho mejor. Imagina un mundo perfecto, donde los briefs son hechos por ti, un mundo donde no existe la odiosa palabra “presupuesto”, ni el fatídico “tiempo”. Seguro que sacarías ideas matonas, ¿no?, probablemente sí. Pues déjame decirte que ese perfecto mundo donde puedes resolver prácticamente todo sin necesidad de autorizaciones, presupuestos o tiempos, existe y es el brief nuestro de cada día. El brief nuestro de cada día está en todos lados, sólo necesitas abrir los ojos y observar detenidamente esas necesidades de comunicación que nadie te pidió que hicieras pero tú las harás porque sabes que puedes mejorarlo mil veces. Esa ida al cine en la que se te ocurrió una idea para solucionar las interminables filas, la botella nueva de x marca que no te gustó, el logo que te dio risa, el copy que te dio pena ajena, etc., etc., ya sabes, esas cosas que tanto te gusta criticar pero nunca haces nada al respecto. Tener un brief libre no sólo ayuda a romper los límites y barreras impuestas por la marca, sino que te da la libertad creativa necesaria para tener ideas que incrementan tus conexiones cognitivas y fortalecen habilidades que sabes no son lo tuyo. Al final, no importa si lo presentas o no, no importa si cliente lo ve o no, lo importante está en incrementar conexiones, solucionar problemas, cambiar perspectivas y definitivamente, hacerte un mejor creativo. Es momento de hacer, hacer, hacer y hacer. Imagen cortesía de iStock
Comentarios