Encuentra tu camino hacia la creatividad

Escrito por -

El 95% de nuestros pensamientos de hoy son iguales a los de ayer y a los de mañana. Cuando uno empieza a pensar distinto y a tener nuevos pensamientos, lo que hace es empezar a conocerse más, afirma el doctor en biología molecular, Estanislao Bachrach. Obviamente, nada entra en la mente humana mediante un pase de magia, una lectura rápida o una exposición de ideas; es necesaria una trayectoria de ejercicio de semanas, meses y años. Hay que trabajar, ejercitar al cerebro como si fuera un músculo.

Cada persona es única. Es menester que conozcamos las capacidades propias y cultivarlas, así los retos o desafíos estarán en la medida de nuestras posibilidades y/o alcance. Es decir, una incitación con la vara alta será complicada de llevar a cabo y nos devolverá frustraciones y desilusiones a toda hora. Si nuestro objetivo es un desafío con la vara baja tampoco será de utilidad porque nos vamos a aburrir rápida y fácilmente. La clave está en conocernos y provocarnos en la medida justa para mantener al cerebro sano y desafiado.

Ejercitar tu creatividad no debe ser una tarea tediosa y desesperante. Sentarte solo en una habitación, forzándote a generar nuevas ideas es poco productivo. Las soluciones creativas no caen del cielo. En cambio, déjate inspirar y estimular por el mundo que te rodea. El campo de juego de tu personalidad, tu diversidad y tu capacidad de desarrollo son notables. ¡¿Cuántas capacidades no aprovechadas están ahora durmiendo en tu cabeza con ganas de ser activadas?! El proceso creativo es un fenómeno social que se produce gracias al cruce entre ideas de dos personas distintas, en otras palabras, somos creativos a partir de la interacción con otros. Por suerte, somos permeables a los estímulos de otros individuos y eso nos permite enriquecer las ideas. Es decir, colaborando, compartiendo y comunicando; cocreando entre tus ideas y las de otros. Deléitate con todo lo que puedes descubrir. Activa tu curiosidad para alimentar a tu imaginación. Quien desarrolla la creatividad y moviliza los propios recursos es el que revela fácilmente adónde va el viaje útil y también con qué lo va a lograr.

¡Fomenta con creatividad tu creatividad!

Solo la creatividad y las soluciones innovadoras aseguran una ventaja competitiva sostenible.

Los sueños no determinan el lugar al que llegaremos, sino que generan la fuerza necesaria para salir del sitio donde estamos. Nos liberan de la condición de espectadores y nos transforman en actores sociales. Somos protagonistas de nuestra propia historia, vivirla de manera creativa es nuestro mayor desafío.

Imagen cortesía de iStock

Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador. Conversa en @gussmartin y www.gussmartin.com • Crear es imaginar escenarios