¿Hay Clientes para todos los Diseñadores?

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A quien es esta industria no le pasa por la cabeza las preguntas ¿Por qué ellos tienen clientes y yo no? ¿Cómo consigo clientes si no tengo experiencia? Bueno la respuesta es bastante compleja, pero intento dar un panorama al respecto.

Antes que nada quiero decir que con esta publicación no pretendo tener la última palabra, pero sí abrir al debate este tema que poco nos atrevemos a discutir y es que, en una industria donde todo parece ser especulativo es difícil si quiera explicar a los clientes el valor de nuestro trabajo como diseñadores. Para empezar definamos una cosa: 

EL VALOR DEL DISEÑO

A grandes rasgos, el diseño no puede ser medido por las horas que te lleva ejecutarlo, si no por el impacto que tendrá; imaginemos que un diseñador sin mucha experiencia hace un anuncio en 20 horas y otro diseñador realiza el mismo trabajo con la misma calidad en solo 2 horas; en todo caso los dos cobrarían lo mismo pero uno en menos tiempo. Hasta aquí este tema que merece atención aparte.

EL MERCADO

Bueno ya sabiendo el valor de tu trabajo sin duda lo mas difícil es encontrar clientes que lo paguen. A todos nos ha pasado que comenzamos realizando trabajos pequeños para familiares o amigos, cobrando poco, avanzamos y vemos que eso no paga las cuentas y que además, siendo más críticos, no es un trabajo que valga la pena presumir.

Tampoco podemos competir en ciertas ocasiones con diseñadores o estudios de diseño mas experimentados, por lo tanto nos solemos conformar con diseños de bajo perfil, que ya están muy maleados por los tratos que reciben de las imprentas con ¡DISEÑO GRATIS! en la compra de 1000 tarjetas.

Con estas trabas en contra parece que nunca encontraremos diseños remunerados que valgan la pena, pero no es así. 

¿Y LOS CLIENTES?

Como dice el dicho, zapatero a tus zapatos. Hay clientes para todo y en ese amplio espectro, debes definir qué perfil te viene mejor, pues tú eres quien decide qué cliente quieres y qué puedes ofrecerles; si eres estudiante puedes practicar y ganar algo de dinero con clientes poco exigentes, la tiendita de la esquina, los negocios que te queden cerca y demás (siempre cobrando lo justo).

Si ya tienes experiencia busca tus clientes en donde pocos buscan, restaurantes locales, empresas de reciente creación, empresas viejas que busquen renovarse, editoriales independientes, bandas de música, etc…

Si eres un estudio ya formado pero no encuentras clientes, puedes optar por las licitaciones de gobierno o privadas (con sus advertencias), mostrar tu trabajo en netwoking de tu región y apalancar los negocios por medio de tu web.

Como puedes ver, el cliente depende en gran medida de nuestra capacidad, que tampoco puede ser medida por años sino por la experiencia que tenemos. Además también se debe tomar en cuenta el área a la que te especializas (branding, multimedia, ilustración, web, apps…)

De esa manera podemos sanear un poco la industria y no pelearnos por las migajas para ampliar el mercado a aquellos clientes que quedan en medio del “diseño gratis” y las grandes empresas, que poca atención tienen de nuestra parte. 

Como siempre es un gusto escuchar sus opiniones al respecto para aumentar el conocimiento colectivo.

Imagen cortesía de iStock
Eduardo López
Eduardo López

Director Creativo de 1410 Diseño Creativo experto en desarrollo de marca, publicidad e ilustración. Te espero en TW: @1410diseno FB:1410diseno