El copy y todos sus ritmos

Escrito por -

La escritura tiene diferentes niveles de ritmo, pero todos están conectados.

Básicos:

-Nivel micro: el ritmo de las palabras y las sílabas.

-Ritmo que de una sucesión de frases, y el ritmo más lento en que se desarrollan los párrafos .

-Ritmo profundo en el arco narrativo.

Palabra ritmo

Ritmo-Palabra es un patrón de sílabas tónicas y átonas en una secuencia de palabras.

Cuando las palabras se leen en voz alta se escucha el énfasis que ponemos; un ligero aumento de intensidad. También escuchamos las pausas y los signos de puntuación como las comas, los puntos, etc.

La mejora del ritmo palabra

Se puede mejorar el ritmo de la escritura a través de una serie casi infinita de técnicas: cambiar el orden de las palabras, los sinónimos, modificando la puntuación, el intercambio de cláusulas, la división o unión frases, adoptar o dejar caer las contracciones, añadir o quitar saltos de párrafo.

La habilidad viene con la experiencia, pero se puede acelerar el proceso de aprendizaje, siempre pensando conscientemente en el ritmo de escritura a medida que trabajas.

Cuando escribes algo, debes, siempre, leerlo en voz alta. Créeme, en tu cabeza las palabras suenan muy diferente. Adicional a esto, pídele a alguien más que lo lea. Escuchar tus palabras viniendo de alguien más, también abre tu panorama.

Terminando en una sílaba acentuada

Hay quien dice que siempre debemos terminar un texto con una sílaba acentuada. Lo sé, pero eso se dice.

Este pensamiento es muy simple pero muy atinado. La acentuación en la última sílaba de un texto hace que suba la intensidad. No permite tener un cierre tibio, así, aunque se lea en voz alta o no, el final tiene relevancia. Para esto podemos basarnos en cosas como el famosa soliloquio de Macbeth.

Probablemente quieres que tus copies suenen con confianza, seguros, persuasivos y sólidos, por lo que termina en una sílaba acentuada será el camino a seguir. Eso se aplica a piezas enteras, párrafos dentro de ellos y frases individuales.

Sin embargo, si quieres expresar ambigüedad o duda, debes hacer lo contrario.

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva. Sígueme en twitter: @lafocabebe