Mi antiguo compañero de piso quería trabajar en una agencia muy conocida pero de complicado acceso. Les mandó una lápida con su nombre, que rezaba ‘Me muero por trabajar aquí’. (Anécdotas publicitarias). El cdc cerraba con el éxito de la campaña de Lola para Magnum, Doble placer, y parece que tras él se cierran las grandes puertas nacionales de la publicidad, con apenas opciones para entrar de lleno en el mundo creativo para los aún estudiantes o recién licenciados. Nada más lejos de la realidad: el panorama nacional español, y el internacional también, tiene una riqueza de oportunidades, muchas veces poco conocidas, dedicadas en exclusivo para aquellos deseosos de aprender y probarse en este maravilloso mundo. He aquí la lista de algunas:
- Young Lions Marketers. De ámbito internacional, se trata de una selección de una dupla del país, menor de treinta años, y que irá a Cannes a enfrentarse a los mejores jóvenes talentos internacionales. ¿El premio final? Un pase al Festival de Cannes Lions. Detrás de esta iniciativa hay agencias como Omnicom, DDB, BBDO&Proximity.
- Publicatessen. Con una gran repercusión, en parte por su formato. Los alumnos de último curso de Publicidad de la Universidad de Valladolid organizan conferencias, talleres, fiestas, eventos: entorno a un tema o un concepto. Culmina con la entrega en una Gala de sus truchos, que además están dotados con becas y cursos de agencias y escuelas muy prestigiosas, como Brother.
- Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad Social. La Universidad Rey Juan Carlos organiza ponencias en colaboración con universidades a nivel mundial, sobre la comunicación social actual e impulsan campañas sobre este tema en su plataforma online.
- WWA (We Are Ads). Surge en la Universidad de Vigo, como vía de escape para la creatividad de los alumnos del norte de España y la falta de una plataforma online donde presumir de portfolios. Es pequeño, y todo lo que hablan lo dicen en gallego, pero se presenta como una gran promesa de futuro.
- Festival de Publicidad Drac Novell International (DNI). Ubicado en Cataluña, con la trayectoria más larga, organizado por la Asociación de Empresarial de Publicidad y en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. Solo apto para estudiantes y licenciados hasta dos años después de graduarse. Su duración es inferior al resto, pero es muy completo en cuanto a ponencias y talleres.
Imagen cortesía de iStock
Comentarios