El mundo digital suele ser confuso para quienes aún no se han dado a la tarea de experimentar con el 2.0. Cuando me refiero a experimentar, lo hago desde el punto de vista de integrarse –o integrar a su marca- y no solo tener “presencia” en el ámbito web. Abrir perfiles en redes sociales no te garantiza nada, repito, NADA. Aun cuando tengas 3000 billones se seguidores donde sea que los tengas, son realmente inútiles si no los gestionas bajo una estrategia. Mitos de ayer y hoy Parece un chiste escuchar de empresas la frase “Necesitamos ganar más seguidores”, “Abre una cuenta en Instagram, necesitamos presencia en redes” o “Nos dan like, les gustamos” y aunque pudiera ser cierto hasta cierto punto, la verdad es que son frases que se encuentran lejos de la realidad. Lo peor viene con el área comunicacional, la falta de disciplina genera errores básicos que pueden terminar siendo muy costosos para la reputación y la imagen de la marca o empresa. Alguien dijo alguna vez: “…la comunicación de nuestras marcas no es un patio de juego para los creativos de las agencias…”y aplico el texto a todos los que incursionan en las comunicaciones corporativas y no tienen idea/ganas/interés en crear y aplicar estrategias. Preguntemos ¿por qué? Pregunta clave dentro de toda estrategia. El por qué nos ubica y nos dice que hacemos, cómo lo hacemos, si resulta positivo –o negativo- y si funciona o no etc. Ve y pregúntale a tu jefe por qué quiere más seguidores o likes en las cuentas de la marca, ahí verás el nivel de irrelevancia que existe. Cuando usamos el por qué, determinamos la verdadera razón de nuestra estrategia en SM. Algo tan simple como ¿Por qué mi marca tiene que estar en RRSS? Establece un objetivo determinante y te indica lo siguiente que debemos cumplir. Estrategia con palitos y manzanas Partamos del concepto que Social Media no es abrir una cuenta en Twitter y triunfar, tampoco es considerar a los perfiles en redes sociales como “ayudas extras” para hacer crecer a la marca. Social Media es el medio que abarca un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. Al ver los términos “comunidades” y “medios”, sabemos que tener un perfil de Facebook representa el 5% de lo que muchas veces quieren las empresas cuando incursionan en SM que es PRESENCIA. ¿Y qué es presencia digital?, hace aproximadamente 5 años tener una página web era la recomendación básica, sin embargo, en la actualidad que tu marca tenga sitio web es OBLIGATORIO y su popularidad dependerá de tu gestión como estratega más que de redactor. Por lo tanto, como Internet es un medio de comunicación -donde confluye una audiencia que es de gran interés para muchas empresas- la creación de comunidades virtuales resulta ser de las mejores técnicas para empezar desde cero –y sin presupuesto- a establecer presencia digital. No aprenden Las comunidades virtuales no se crean de la noche a la mañana, resulta totalmente insignificante si mi marca de helados tiene 36 millones de seguidores en RRSS y aun estando en verano nadie me compra, la venta no lo logran los likes ni el número de seguidores que tengas, lo hace LA ESTRATEGIA. Cuando llevas redes sociales, páginas e inclusive un departamento entero bajo ningún planteamiento, las cosas no salen como deberían, los trolls hacen de las suyas y enfrentarte a una crisis puede ser mortal, por eso tengamos muy claro que sin estrategia no tenemos nada. Imagen cortesía de iStock
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