Dime cómo redactas y te diré quién eres

Escrito por -

En el mundo de la creatividad y la producción de ideas es fundamental ser autocrítico. De nada sirve trabajar e ir construyendo un perfil creativo, si no es verdaderamente sincero con los estándares de cada uno.

Estos estándares son fundamentales al iniciar un proceso de creación. En estos se rigen aspectos esenciales como la calidad de las ideas a producir, la cantidad de alternativas que puedes responder a un problema y el tiempo propuesto para llevar acabo cada etapa en la generación de ideas.

Pero ser autocrítico en el proceso de creación envuelve muchos otros elementos que por su simplicidad suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo conocer precisamente la estructura con la que uno redacta un texto, poder señalar cuáles figuras lingüísticas protagonizan estos textos y saber implementar ejemplos, comparaciones o citas textuales como alternativas de argumentación

En mi caso, puedo decir que en mis textos abundan los sinónimos y palabras complementarias, por ejemplo en vez de repetir la palabra métodos, puedo utilizar técnicas, alternativas, opciones, etc. También suelo iniciar la elaboración de texto escribiendo las ideas esenciales que quiero desarrollar, esto me permite ver y decidir si éste es un tema que tiene bastante potencial argumentativo, o simplemente será otro texto de relleno sin coherencia alguna. Intento diversificar los verbos que utilizo para no tener un texto monótono y repetitivo, así en vez de reciclar el verbo ´implementar´, puedo utilizar verbos como establecer, definir, sugerir, etc. Algunas veces sobre utilizo las ´comas´ para establecer un ritmo y orden de lectura. Como método de argumentación, recurro a las comparaciones y en algunos casos a la ejemplificación.

Como redactor no sólo es importante conocer de ortografía, semiótica y lingüística. También es relevante en el proceso de escritura ser autocrítico e intentar mejorar en la construcción de textos. Es por esto que conocer y controlar la forma de escritura de cada uno, es fundamental para definir un estilo de redacción, que al fin y al cabo es lo que te diferencia del resto.

Dime cómo redactas y te diré quién eres.

Imagen cortesía de iStock

Aarón Croitoru Kreinter
Aarón Croitoru Kreinter

Colombiano, estudiante de publicidad que siempre busca una manera distinta de decir las cosas, redactor. Fan a morir de la comedia en general, no hay mejor forma de aprovechar el tiempo que riendo. Lo importante es siempre viajar. Facebook: /aaron.croitoru. Behance: /aaronzuelo