En el mundo publicitario las cosas pueden cambiar muy rápido. Con un alto compromiso por crecer como creativo las puertas se pueden abrir, pero es nuestra responsabilidad el esforzarnos para lograrlo. Hace semanas que no escribía un artículo y es que podemos sumergirnos tanto en esta apasionante vida que convertimos los minutos que tenemos en oportunidades para la siguiente gran idea.
Trabajar con las marcas más grandes del mundo es el sueño de cualquier aspirante a creativo y es a ellos a quienes quiero dirigirme. En primer lugar, debes saber que habrán noches que no dormirás, que creerás tener una muy buena idea, cuando en realidad no lo es, que hasta querrás llorar por no sentirte apreciado o porque no ves el día en que serás bueno de verdad. Todo esto es normal y seguro que les pasó a todos, pero te diré que quien llega a ser un verdadero creativo fue alguien con mucha perseverancia y obsesión por ser bueno.
Mira, si no estás obsesionado, no preguntarás ni te querrás juntar con los mejores creativos a sacar, como sea, una idea de carpeta. No descanses hasta haber logrado algo grande. Te dirán loco, terco, pesado, etc., pero no importa, porque estás haciendo bien y los capos de la profesión detectan cuando hay alguien hambriento. Ese hambriento llegará a ser muy bueno.
Otro tema es la humildad. Como dice mi sensei Julio Vivanco, director de Brother, la Escuela de Creatividad más premiada del mundo: “Con mucho trabajo y humildad podrás ver cosas que la soberbia nunca te permitió ver”. Conozco a ganadores de Cannes y de Grand Prix quienes son los creativos más humildes que he visto. Ese elemento es fundamental, así podrás ser enseñable, equivocarte sin temor y pensar como un niño, sin filtros.
Existe además un ingrediente secreto. Cree que vendrá la Gran Idea. Sólo créelo, porque cuando no dudas de esto, sucede. Esfuérzate pensando. A veces, después de la peor ridiculez, puede venir la idea que le cambiará la vida al cliente. Esto lo veo cada vez. Sí o sí, quien tiene esa “inocente seguridad” ve literales milagros en su carrera.
El fruto de estas cosas podrán darte un panorama como el siguiente: los mejores creativos te quieren en su agencia, terminas trabajando codo a codo con los profesores de la mejor Escuela de Creatividad en campañas para las marcas más grandes del mundo, logras innovar, te ganas el respeto de gente con mucha experiencia y llegan los Festivales. Este es mi presente. No ha sido fácil, muchos tiran la toalla, pero el no renunciar a tu sueño termina por hacer que lo logres. Entiendo perfectamente qué es sentirte frustrado y como un ignorante, pero recuerda que así comenzaron todos y que sólo quienes perseveraron tuvieron éxito. Por esto los mejores te darán la mano, porque fueron como tú. Si tienes que secarte las lágrimas, hazlo, pero lucha, ya verás que las cosas se irán poniendo cada vez mejor.
AUTOR Andrés Gonzales Palacios Medio Psicólogo y tres cuartos de Publicista. Como creativo he entendido que las mejores ideas están en el corazón del consumidor. Realmente, comprender lo que sucede dentro de él y lo que no se atreve a decir, nos lleva a la mejor parte del proceso: tener vivencias empáticas. De esto salen mis palabras, por ello, soy copywriter. Mis colores son las palabras y mis pinceles los lápices. Encuéntrame aquí: http://ow.ly/Xzcok
Imagen cortesía de iStock
Comentarios