La Publicidad es una profesión que no merece el respeto y reconocimiento que merece. Durante mucho tiempo ha sido empleada para machacar al consumidor con mensajes repetitivos e intrusivos, sin embargo, a pesar de que el modelo publicitario y la manera de comunicarse con los consumidores empezó a cambiar hace algún tiempo, se sigue satanizando nuestra profesión como si realmente no tuviese ninguna utilidad o no produjese ningún beneficio para la sociedad. Se dice que la publicidad solo sirve para vender humo y meter etiquetas y estándares en la cabeza de los consumidores. Sin embargo, lo cierto es es que actualmente sirve para mucho más que eso, a veces incluso nos brinda verdaderas enseñanzas de vida: 1.- American’s Grettings, “World’s Toughest Job”: https://www.youtube.com/watch?v=aqbr2HbhPuw Hoy en días las acciones y campañas de Publicidad nos ayudan, por ejemplo, a poner en valor el trabajo que desempeñan gustosamente a diario todas las madres. Su labor es silenciosa, concienzuda y siempre fiel, no obstante, muchas veces no se valora lo suficiente o ni siquiera se es consciente de ello. American’s Grettings, una empresa especializada en tarjetas de felicitación fue capaz de detectar este problema y de emplearlo en una potente acción que sin duda conmovió a los participantes. Además, el video de la acción se colgó en las redes sociales y se viralizó en muy poco tiempo. 2. Dewar’s White Label “Si no te sale de dentro, no lo hagas”: https://youtu.be/yx2jX2fNUQ4 Este spot nos muestra la importancia de dedicar nuestra vida y nuestros esfuerzos a aquellas cosas que realmente nos apasionan y nos hacen salir de la cama cada mañana de un salto. Este es un claro ejemplo de la evolución que se está produciendo en Publicidad: una marca de bebidas alcohólicas enseñándonos a disfrutar de la vida y a ser felices con nuestro trabajo, en el que pasamos gran parte de nuestra vida. 3. Jhonnie Walker, “The man who walked around the world”: https://www.youtube.com/watch?v=q2WlPpU0FAo Otro claro ejemplo de que la Publicidad está cambiando, una marca contando a través del story telling el origen de su marca a través de un lenguaje que nos motiva a no cesar nunca en la persecución de nuestros sueños, a no desistir aunque creamos que estamos a punto de perder el aliento. 4. Jhon Lewis, “The man on the moon”: https://www.youtube.com/watch?v=wuz2ILq4UeA En este caso son unos grandes almacenes los que nos emocionan con una historia que nos engancha y que nos hace olvidar que lo que estamos disfrutando es una pieza publicitaria. Una campaña de branded content que obtuvo grandes resultados gracias a su componente emocional y al perfecto conjunto de dirección artística, creativa y elección musical que conforma esta pieza. Además, se crea una estrategia transmedia que nos hace sumergirnos en esta historia a través de la siguiente página web. 5. Always, “¿Qué significa hacer algo como una niña?”: https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk Esta vez es una marca de productos de higiene femenina los que identifican un problema y estigma social generalizado y luchan por derribarlo: la supuesta debilidad de las mujeres. Hacer algo como una niña tiene connotaciones femeninas que denotan debilidad, poca inteligencia o falta de talento, sin embargo, en este spot son las propias niñas las que nos demuestran que esto es solo un mito y que los mitos están ahí para ser vencidos. 6. Thai Life Insurance, “Believe in good”: https://www.youtube.com/watch?v=aRClKfkrAzM Una aseguradora tailandesa nos mostró esta extraordinaria lección de vida: no importa cuánto tengas, sino cuánto seas capaz de sentir. Ayudar a aquellos que lo necesitan es una de las experiencias más reconfortantes y satisfactorias que podamos realizar en esta vida. A menudo creemos que si solo ayudamos nosotros, no se producirá ningún cambio, por lo que preferimos resignarnos con la situación actual a arriesgarnos a intentar cambiar las cosas desde nuestra humilde perspectiva. Este anuncio nos enseña la importancia de dar el primer paso y el gran impacto que un pequeño acto puede hacer si se repite cada día. 7. Campaña creada para el Día Internacional del Pueblo Gitano, “Telebasura no es realidad”: https://www.youtube.com/watch?v=B0EmRyi65wY En España el Pueblo Gitano sufre discriminación, desprestigio y desigualdad. Se le asocia con la delincuencia y la incultura, y de esta mala y equivocada percepción tienen gran culpa las cadenas televisivas nacionales que ofrecen al telespectador un reflejo distorsionado de la realidad. El morbo y lo freak vende actualmente más que nunca, por ello hay quien se cree en el derecho de echar por tierra las raíces y el honor de grupos minoritarios para obtener beneficio en sus negocios, sin duda algo deplorable y digno de denuncia. Como se puede observar con estos ejemplos la Publicidad está evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado y de sus consumidores. La sociedad actual no necesita marcas que le invadan constantemente haciéndole sentir que necesita una crema para ser menos viejas, una loción para ser menos calvos o cualquier otro producto milagro que supuestamente haya sido creado para traer a nuestra vida la felicidad. Ahora lo que el consumidor desea es una marca que sea capaz de comprenderle, de entender el factor humano del mercado y de poner sus empeños en ayudar al consumidor y no en venderle algo. La comunicación social está en auge, sea cual sea la marca y el sector al que se dedique. Como hemos visto, no es necesario ser una gran marca para realizar este tipo de Publicidad, y sin duda es algo que enamora a los consumidores y que reporta grandes beneficios a las empresas que deciden asumir el riesgo.
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