El pasado dieciocho de mayo concluía el simposio ¿Se habla español en la publicidad?. Organizado por la RAE, en colaboración con La Academia de Publicidad y la Universidad Complutense de Madrid. Ésta última, arrojaba datos escalofriantes: durante el 2015, 322 marcas habían utilizado el inglés como lengua predominante en su publicidad, frente a las 30 del 2003. Esta preocupación se dio a conocer gracias a una curiosa campaña publicitaria: Lengua madre solo hay una. En ella, se publicitaron dos productos: una Blind Effect Glasses y el perfume Swine, by Rebecca Wilson. Las personas podían a acudir a una página web y pedir el producto en ella. Sin embargo, al recibirlo se llevaban la sorpresa: tanto inglés escondía la verdadera naturaleza del producto, resumido con el eslogan Suena muy bien pero huele/se ve muy mal. Daniel Villanueva, director de la RAE, explicaba: “La gente se decía a sí misma que si no ganábamos Eurovisión era porque no cantábamos en inglés. Bien, este año hemos cantado en inglés, en un arriesgado inglés, y hemos visto el resultado”, y finalizaba el coloquio con su deseo de completar los premios que concede la RAE con uno al mejor anuncio en lengua española. Por otro lado, ésta no es la primera vez que la RAE está detrás de una campaña de concienciación social lingüística. En el 2013, con motivo de su tercer centenario, la Academia de la Publicidad quiso homenajear la labor de la institución con la campaña Limpia, fija y da esplendor. En el anuncio, se instaba a utilizar un vocabulario adecuado y no caer en el mal uso de las palabras, llegando a ser vulgar. Conjuntamente, se crearon 43 gráficas que se enviaron a los académicos que la forman. Por aquel entonces, Fernando Herrero director de la Academia de la Publicidad), afirmaba ya la importancia de la publicidad como un elemento dinamizador del lenguaje, imprescindible para el desarrollo social y el progreso, y comentaba la posibilidad lejana de que algún día, un publicitario ocupara una letra de la RAE. ¿Quedará mucho para ese día? Elia Prieto.
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