«Algo tan propio del ser humano como hacer poesía ha evolucionado al punto mismo de convertirlo en nuestro trabajo. Porque los publicistas somos tan de nadie que las ciudades que dibujamos las habitan todos al despertar».
Leer, leer y no dejar de leer es un punto de fuga para tus ideas y conceptos de innovación en este medio. Pero claro, si ya estás en esto seguro lo tienes muy presente todos los días, así que estas sugerencias de libros te pueden caer como anillo al dedo para seguir despertando tu mente a nuevas posibilidades de ideas y tendencias para los diferentes mercados.
Por otra parte si eres de los que no está convencido de tomar un libro, necesitas tener presente aquella frase de Antoni Gaudí que dice: «No creamos… descubrimos». Y definitivamente los libros nos dan mucho por descubrir de nosotros como publicistas.
1.- UNA NUEVA MENTE. Un esplendoroso trabajo de Daniel Pink que probablemente no te lanzará a las garras de la publicidad como tal pero te dejará ver entre líneas la infinidad de aspectos sociales acompañados de ese panorama personal que nos hace considerar cada una de nuestras ideas a individuos y no a masas. Todo esto explícitamente desarrollado en teorías e investigaciones que despiertan tu sed por las tendencias actuales y posibles futuras. 2.- PIENSA, ES GRATIS. No estoy segura que este libro necesite alguna otra presentación además de su incisivo título. Lo único que puedo agregar a tu curiosidad es que, efectivamente cuando pases cada una de sus páginas te encontrarás con uno que otro espasmo mental que te hará cuestionar tus propias verdades. 3.- USTED PUEDE SER LO BUENO QUE QUIERA SER. Ok, ok, entiendo la inquietud que puedes llegar a tener al leer ese título, tengo que confesar que en un principio a mí también me hizo ruido pues, podría llegar a parecer algún tipo de señal optimista por parte de Coelho o algo similar. Y podríamos decir que si lo es pero desde una perspectiva que motiva tu mente a salir de esa caja en la que muchas veces nos metemos y nos es un poco complicado encontrar la salida. A nivel personal lo veo como un indispensable para tu biblioteca. 4.- EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD. Definitivamente otro básico que no puedes dejar de leer si estás por sumergirte en un montonal de marcas para escarbar lo mejor de ellas. Este libro te dará un sentido de tu misión como publicista, entender tu arte y comprender a los mercados y consumidores como una cancha en la que, sin duda alguna tú eres el delantero que marcará la diferencia. 5.- SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. ¡El momento de crear ha llegado! Sí, ojalá fuera tan fácil como decirlo o escribirlo en una nota para Roastbrief, pero no, lo cierto es que pensar va mucho más allá de lo «normal» cuando eres publicista. No quiero decir que tienes que tener una mente superior o ir por el mundo sintiéndote así. Lo que pasa es que al tener que pensar de manera global sin perder el foco de lo que queremos decir, las posibilidades de divagar y perdernos sin llegar a nada concreto se multiplican. Es por eso que este libro nos echa un poco la mano para que, aún con todas las locas ideas y revoltijo que llegamos a pensar, podamos conseguir bajar de la manera más optima nuestros conceptos. Ciertamente una lista de cinco libros para un publicista o cualquier persona puede resultar como un acto de pobreza porque lo irrefutable es la inmensidad de mundos que tenemos por descubrir para nosotros mismos a través de los libros. Pero en esta ocasión tomémoslo como una pequeña base de lo mucho que nos falta por leer. AUTOR
Comentarios