Glass Lions se creó el año pasado y busca premiar a aquellas ideas que tienen un impacto positivo en la igualdad de género y que luchan contra la inequidad y la injusticia. Sin embargo, una captura de pantalla filtrada por Cindy Gallop exhibió que todavía quedan residuos del conservadurismo y el machismo. Ya conocemos la historia de la campaña de aspirinas Bayer creada por la agencia brasilera AlmapBBDO, donde el copy dice: “No te preocupes amor, no estoy grabando.mov”, y ganó bronce en Outdoor. Pero un día antes de que estallara esta polémica, se había activado otra, que pasó desapercibida para la prensa mundial. El miércoles 22 de junio se organizó una fiesta exclusiva (un supuesto evento de Cannes Lions). Para eso, se les pedía a los delegados que confirmaran o no su asistencia. En caso de hacerlo, se les enviaba un mail particular. Y esto era lo que decía… En el primer párrafo nos dábamos cuenta que si bien la fiesta no era para todos, la lista en la que se encontraba Cindy Gallop -que fue quien filtró este mail- era exclusiva para “mujeres atractivas” y “modelos”. Extrañas definiciones para un festival que promueve la igualdad de género y lucha, supuestamente, contra la inequidad a través de premios como Glass Lions. Pero no todo terminaba ahí. Si se trataba de delegados masculinos, debían contactar a los departamentos de prensa de los sponsors organizadores. Y si eran mujeres las que pretendían asistir, las condiciones eran bastante retrógradas: había que mandar una foto sin editar. Además, era requisito enviar un link al perfil de Instagram o Facebook. “Una vez que hayamos visto todo, vamos a enviarte detalles específicos para que puedas ingresar”, concluye el polémico mail. Algunos dudaron de la veracidad del mail, pero Cindy Gallop salió a decir, a través de su cuenta oficial de Twitter, que era tan real como patético. De inmediato, el perfil de Cannes Lions salió a apoyar a la publicista británica y dijo: “Estamos de acuerdo con vos. El evento no es parte del festival y su enfoque está fuera de lugar”. Y es cierto, Cannes Lions no fue parte de la organización. “The Wednesday Party” fue sponsoreado por la agencia digital VaynerMedia y la agencia de medios Thrillist Media Group.El CEO de la compañía, Gary Vaynerchuk, salió a decir que no sabía de la existencia de ese mail y quien manejó la organización del evento fue una empresa “tercerizada” llamada Ark Endeavors. Ninguno se hizo cargo del mail enviado. Todos los involucrados desconocieron el hecho y se desligaron rápidamente. Mientras tanto, se siguen promoviendo premios como los Glass Lions para intentar maquillar una realidad que dista mucho de cambiar. Sobre todo, si vemos que este año la cantidad de jurados hombres y mujeres se repartió en un 60-40.
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