¿Cuál es la mejor ciudad para ejercer la mercadotecnia?

Escrito por -

Si creíste que iba dar un listado de las ciudades del país, con los mejores empleos y salarios, lo siento pero no. En realidad te haré volver a la esencia de la mercadotecnia.

Pues bien, les platicaré un poco de mi situación y el ambiente que me rodea, porque me gustaría explicarles donde es el mejor lugar para ejercer el marketing. Egrese hace un par de años aunque tengo más de 6 desempeñándome en proyecto propios aplicando desde la merca más empírica, vivo en Pachuca, una ciudad pequeña pero con gran crecimiento, rodeado de pueblos mágicos, ecoturismo en un estado colindante con grandes urbes como Puebla, Querétaro y Ciudad de México.

El panorama parece no muy alentador para algunos, escasos puestos de trabajo, sueldos que dejan mucho que desear, en fin, lo necesario para voltear a ver a otras ciudades. Y es ahí donde está el problema.

Una cosa es salir de casa, de tu ciudad y tu zona de confort por ir en busca de nuevas experiencias y conocer otros sitios, y otra es hacerlo con el pretexto de que no hay empleos, los sueldos mal pagados etc., etc. Este motivo podría entenderlo de muchos otros profesionales, por ejemplo, un arquitecto con enfoque a la construcción vertical (edificios y rascacielos) podría encontrar mejores oportunidades en grandes ciudades. Pero para no explayarme, escuchar a un mercadólogo decir que se va porque no ve una oportunidad en su lugar de residencia, ¿Qué le hace pensar que la verá en otra ciudad?

A ti que tienes pensado dejar tu localidad por la mera razón de que no hay trabajo, pagan mal y otras razones negativas, te tengo una noticia, ese lugar donde vives, está esperando a que gente como tú, la haga crecer, que proponga nuevas ideas, que traiga turismo, que genere empleos, que introduzca nuevos conceptos y en el mejor de los casos, que después de hacer todo esto lleves tus ideas a otros lugares siempre con el orgullo de decir donde empezaste. ¿Cómo crees que surgieron las grandes ciudades?

¿Y quién crees que sea un buen candidato a encontrar estas oportunidades que parecen una aguja en un montón de paja? Sin discriminar a otros profesionales, el mercadólogo fue hecho para eso y si te resulta imposible verlas, en las ciudades más grandes no será tan distinto. La ceguera te será igual en todos lados.

Te invito a voltear a ver tu comunidad, tu ciudad o tu región y ver lo que pocos ven,  ver los retos y superarlos, ya sé, ya sé, no todo está a favor, pero ¿Acaso no es esa una de las esencias del marketing?

Te aseguro que hay diamantes por descubrir pero es necesario un buen minero que lo encuentre. Con diamantes me refiero a oportunidades, negocios, fuentes de ingresos y empleos, y con minero me refiero a ti emprendedor, marketero, curioso, a ti que te gustan los retos.

Respondiendo a la pregunta del artículo, la mejor ciudad para ejercerla, es donde quiera que vivas, los retos son difíciles en cada lugar, pero enfrentarte a uno desconocido puede ser mucho más alentador de lo que te imaginas.

Sal de tu zona de confort en tu propia zona de confort.

Isaac Montiel
Isaac Montiel

Soy un feliz Community Manager, mercadólogo digital y emprendedor, orgullosamente originario de Pachuca Hidalgo, discípulo de Google y Facebook evangelizando el mundo tradicional con las bondades del Internet, por eso estoy completamente convencido, de que si usas las creatividad para resolver tus problemas, tendrás la vida resuelta.