La industria del videojuego: ¿Buen marketing o abuso a los jugadores?

Escrito por -

Llevo prácticamente toda mi vida consciente siendo gamer, y como tal, sé que los videojuegos son un pasatiempo caro y, hasta cierto punto elitista, ya que después de la salida del Nintendo 64, los costos de las consolas y juegos se fueron a las nubes, pero, hay quienes de algún u otro modo nos hemos adaptado para seguirle el ritmo a la industria. Sin embargo, estamos en un momento decisivo, pues mientras Sony acaba de anunciar que sacará a la venta un Play Station 4K, se espera que Microsoft haga lo suyo durante el E3 2016,  presentando una nueva consola a solo 4 años de haber presentado al Xbox One. Y esto me lleva hacia la siguiente duda, ¿la industria está haciendo un excelente trabajo de marketing, o solo le están viendo la cara a los gamers?

¿Por qué aparecerán nuevas consolas?

Comencemos por el principio, antes de darles la respuesta a la pregunta que plantee en el primer párrafo, hay que especificar que, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, el PS4K y Xbox Scorpio (por su nombre clave), no sustituirían a las de presente generación, pues solo estarían desarrolladas para adoptar el formato 4K y la realidad virtual, por lo que las “viejas” PS4 y Xbox One podrían reproducir los mismos juegos, claro, sin estas dos características.

Pese a ese discurso, por el otro sabemos que la industria del entretenimiento está enfocada en darle un fuerte empuje a la realidad virtual, solo recordemos aquella curiosa portada de la revista Time, donde se aseguraba que la VR y el formato 4K, por ende, serían la tecnología del futuro. Entonces, alguien está mintiendo, es decir, ¿por qué aparecieron el PS4 y el Xbox One si la industria sabía que en pocos años adoptarían la “tecnología del futuro”?

Marketing, negocios y marketing

Lo único que hicieron ambas empresas fue verles la cara a los jugadores, pero claro, con un excelente trabajo de marketing. Para comenzar, el PS4 y Xbox One solo tienen, en la actualidad, no más de 10 juegos triple A, es decir, juegos con alto presupuesto de producción y con el plus de entretenimiento y diversión que buscan los jugadores. Por lo que es evidente que ni ellos, ni las desarrolladoras, tuvieron la intención de apostar por el formato y el hardware actual, reservando los esfuerzos para el 4K y VR.

¿Qué ganaron con esto? Dos de las cosas más valiosas que hay en la vida de los negocios: Tiempo y dinero. Es decir, que durante los 4 años de vida que llevan ambas consolas, tanto Sony como Microsoft lograron ahorrar capital para sus futuras inversiones, ganando tiempo para el desarrollo de las futuras consolas.

¿Dónde queda el Marketing?

Pese a que hace 4 años nos vendieron los actuales dispositivos como lo más avanzado en tecnología, ahora resulta que tal vez no lo sean, pues con la salida de los nuevos sistemas se deja en claro que el funcionamiento de ambas, PS4 y Xbox 1, quedaría muy por debajo de las nuevas entregas. Aunque claro, por el momento se seguirán vendiendo bajo el pretexto de que son parte de una tecnología modular, es decir, que no quedan excluidas. Lamentablemente, la industria del entretenimiento no tiene memoria, pues esto lo vivimos hace una década con la salida de los televisores de pantalla plana, los que supuestamente reproducían imagen en alta definición, pero que con el paso del tiempo  terminaron opacadas con el boom de las pantallas LED y LCD, ¿lo recuerdan?

Espero que mis “profecías” pasen a segundo plano y que nada de esto sea verdad, porque de lo contrario, creo que la industria se reducirá más de lo que ya está, haciendo que poca gente tenga acceso a este increíble y apasionante pasatiempo, el de los videojuegos, además de darle paso a una nueva era consumista al más puro estilo Apple, donde tus dispositivos, aparte de caros, tengan solo unos cuantos años de vida, de modo que cuando por fin logres adquirir uno, ya tengas la “necesidad” de adquirir el siguiente. Personalmente, no es lo que quiero, aunque sé que el dinero terminará imponiendo sus propias reglas, tal como ha sido desde el principio de los tiempos, ¿no creen?

Imagen cortesía de iStock

Daniel Robledo
Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Aventurero en los medios sociales, sobreviviente desde la era de Hi5 y estudioso de la cultura digital de contenidos. Fan de los videojuegos y Extraordinerd de corazón. Por el día me visto de creativo y por las noches escribo bajo el pseudónimo de @WarioDan. Búscame en la web y ahí me encontrarás.