Todos ya sabemos que la agencia fundada por Gastón Bigio, Fernando Musa y Anselmo Ramos obtuvo un Grand Prix en Lions Health, un oro en Direct, otro en PR y uno más en Cyber. Pero aquello que no se conoce es todo el emotivo y apasionante trasfondo de la campaña “Man Boobs” y de la organización para la que se hizo: Movimiento Ayuda Cáncer de Mama.“Con las chicas de MACMA laburamos hace tres años y, en este caso, trabajamos un un brief bastante puntual”, describieron Ignacio Ferioli y Joaquín Cubría, Directores Generales Creativos y Vicepresidentes de DAVID Buenos Aires. Sin embargo, los verdaderos artífices de la campaña fueron Juan Pena (Redactor) y Ricardo Casal (Director de Arte) que, curiosamente, fueron la primera dupla que se incorporó a la agencia. Ferioli fue uno de los encargados de juzgar las mejores piezas de la categoría Promo y reveló qué fue lo que opinaban sus colegas al respecto. “Los jurados nos dijeron que es una pieza muy simple, porque es casi lineal. Además son tres planos de un gordo con tetas y una modelo. Pero el mensaje es muy fuerte”. Por su parte, Gastón Bigio, Fundador de la agencia, cree que el mayor premio no fue el Grand Prix de Health otorgado por Cannes y la Fundación de las Naciones Unidas, sino que haya adquirido una relevancia mundial y se haya esparcido por todo el planeta, ya que trata un problema claro: la censura en las redes sociales. En este caso, ante problemáticas de índole humano. Además, agregó que fue la idea asociada a la salud que más ayudó al planeta entero en lo que va de 2016. Y no solo eso, también fue el primer Grand Prix en la historia de DAVID y en la propia carrera de Bigio. Pero más allá del logro publicitario de la agencia, resulta curioso conocer la historia detrás de MACMA. El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama y acompañadas por profesionales de la salud. “Nos dedicamos a orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad y a sus familias; y a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.Fundada en 1997 por María Cecilia Palacios, después de haber transitado la enfermedad sintió la necesidad de alentar a otras mujeres”, revelan desde el movimiento. Desde MACMA prefieren hablar de detección temprana en vez de prevención porque saben que el cáncer no se puede prevenir, aparece, pero si se lo detecta a tiempo, se puede curar. “Nuestro mayor valor es el amor por lo que hacemos, movido por el total convencimiento de que podemos salvar vidas. Lo que nos diferencia es el espíritu, la contención que brinda y sobre todo el equipo de trabajo formado por mujeres que han transitado el cáncer de mama y lo han superado”, describen. Volviendo a “Man Boobs”, que se pensó para redes sociales, plantea un doble desafío: alertar sobre un problema que cada año afecta a alrededor de 18.000 mujeres en nuestro país y pone en evidencia la necesidad de comunicar claramente y sin censura la forma en que las mujeres pueden examinar sus mamas con el fin de cuidarse y autoconocerse. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer adulta. Una de cada ocho está en riesgo de tenerlo en Argentina. “Queremos generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la necesidad de la visita anual al médico clínico y al ginecólogo, la realización de una mamografía anual después de los 40 años y del autoexamen mamario, este último como complemento de la visita al médico y la mamografía”, explicó Marta Mattiussi, miembro de la comisión directiva y responsable del área de Concientización de MACMA. “Las tetas de las mujeres, los pezones puntualmente, son censuradas en algunas redes sociales. Incluso si lo que están haciendo es mostrar un autoexamen mamario para reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero encontraron un par de tetas que son incensurables: las de Enrique”. Así dice una mujer en topless, pero con sus pezones tapados, al inicio de un video en el que MACMA explica sin tapujos cómo palpar y observar las mamas para cuidarlas y conocerlas. Como el desnudo de las mujeres suele ser eliminado de algunas redes sociales, decidieron tomar un modelo masculino.
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