La última vez que estuve en mi cafetería favorita, no podía dejar de escuchar la conversación junto a mí. Era un grupo de cinco chicas dándose un gustito en una tarde casual de un sábado. El principal tema de conversación era una fiesta “salvaje” del viernes, donde Xavier se descontroló, una tal Ursula tuvo el mejor atuendo, Angie bailó con su ex y el DJ puso todas las canciones del momento. 100/100, como dijo una de ellas. Estaba tan entretenida que me quedé más tiempo para saber más. Fue ahí donde me enteré que ninguna de las chicas había ido porque no se llevaban con la anfitriona. Que decepción, pensé yo. Sin embargo, me terminé enterando que la principal fuente fue la story de Snapchat de Mauricio. Increíble. Si eres un adicto a Snapchat como yo, sabes lo rápido que puedes enterarte de lo que desayunó tu mejor amiga, de lo que hace tu hermana mientras el jefe no está en la oficina, cuántos kilómetros corrió tu amigo que se cree el más fit, entre otros. Todos los días, el mundo virtual que se vive a través de Snapchat se convierte en una conversación en el mundo real. Si esto lo logra una persona común y corriente, es inimaginable lo que puede hacer una marca. Por esto, considero firmemente que hoy en día, una marca debe sumergirse en este mundo. En el 2010, Snapchat empezó como una aplicación móvil que permitía a los usuarios intercambiarse fotos instantáneas, las cuáles desaparecen después de diez segundos. Pero, es más que un simple juego o una colección de selfies: es un fenómeno. Han desarrollado propiedades como Discover, los filtros, los geofiltros y las famosas Stories. Marcas muy queridas como Coca Cola, CNN, National Geographic, Disney, Nike, Starbucks, entre otras, se han involucrado en esta red para crear una conexión más cercana con sus fans. En primer lugar, Snapchat es una manera de enganchar con un nuevo tipo de consumidor, el cual está pendiente de su smartphone 24/7. Según el blog de marketing Kissmetrics, aproximadamente 100 millones de personas utilizan Snapchat todos los días. Las edades que predominan en este grupo están en el rango de edad de 13 a 25 años (He aquí la infografía: https://blog.kissmetrics.com/how-brands-can-use-snapchat/). Si una marca desea apuntar a un nicho más joven de una manera entretenida y eficaz, Snapchat es la respuesta. Además de crear ese famoso engagement, se convierten en un amigo más, pero no cualquiera, sino de esos amigos cuyas stories no se pueden perder. La palabra correcta para denominar a esas personas que agregan a tu marca a Snapchat es fans, sería un pecado decepcionarlos. Hay que ser cuidadosos, ingeniosos y estratégicos cuando se desarrolla contenido para esta red, en especial porque sus formatos duran diez segundos. OJO: siempre existirá el enemigo del rechazo, por lo tanto, se tiene que evitar ser demasiado forzado, poner mucho contenido promocional o algo que sea largo, tedioso y aburrido. ¿Qué tipo de contenido puede compartir una marca? Por mencionar algunas: concursos, cupones o promociones, como lo hace Starbucks con sus frappuccinos. Ellos también aprovechan en crear stories con las fotos de sus fans en días festivos, como sucedió en el último Día del Mejor Amigo, el 8 de junio. Asimismo, se pueden anunciar nuevos productos que próximamente lanzará la marca. Igualmente, se realizan behind-the-scenes, una herramienta que ha sido usada para películas, shows de televisión o incluso conciertos. Una marca que lo utiliza constantemente es Spotify cuando tiene algún artista invitado, con su respectiva entrevista durante toda la story que te permite realizar preguntas. Por último, una marca puede crear contenido y mandárselo a un usuario en específico. Sin embargo, todo depende de la creatividad. Aquí un caso exitoso: https://www.youtube.com/watch?v=TOAHBSxMBEA Un ejemplo reciente es el filtro que creó Taco Bell para el Cinco de Mayo que transformaba a los usuarios en un taco. Sí, tu cabeza se convertía en un taco, que otra razón para mandarles un snap a tus amigos o subirla en tu story. Los usuarios aprovechaban para hacer screenshot y compartir las fotos en otras redes sociales. Esta es otra ventaja para las marcas, la conversación se desplaza hacia otros medios, lo que hace a este famoso screenshot una señal de que su contenido es bueno. En conclusión, implementar a Snapchat en estrategias de comunicación y marketing, es camino para crear una lazo sentimental más estrecho entre una marca y su fan. Es una oportunidad de demostrar ese lado más humano e íntimo de la marca para así, convertirse en protagonista en la historia de la vida de su consumidor. AUTOR Maria Silvia Aguirre Mi nombre es María Silvia y soy comunicóloga porque siempre tengo algo que contar. Pudiera pasar todo el día con Snapchat, pero después Netflix se pone celoso. El amor de mi vida es un buen libro, que venga con un buen café y un dulce cuando sea necesario. Cuando sea grande, quiero que mis nietos repitan mis historias y le cuenten a sus amigos cómo su abuela revolucionó el mercado del contenido en Ecuador. Esto es lo que hago: https://www.behance.net/masilaguirre . http://ec.linkedin.com/in/mariasilviaaguirretorres
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