Big data y su fuerza oculta como conocimiento de la audiencia y facilitador de la estrategia de contenido por Adolfo Cano (CEO, Cultura Colectiva) La metodología que usa Cultura Colectiva para la creación, análisis y difusión de su contenido, es la que los distingue del resto de los medios. Con una audiencia que alcanza 5 750 000 en Facebook y 243 000 en Instagram. Para ello usan la Data, que les permite recolectar la información que los usuarios arrojan y así para crear perfiles precisos. Entre más se conozca al lector se pueden ofrecer mejores contenidos. Esta herramienta puede ayudar a encontrar la respuesta correcta, siempre y cuando la sepas utilizar; sabiendo qué quieres saber y haciendo preguntas interesantes para conocer información de las audiencias. La Big Data, es la forma de almacenamiento de los datos con la que puedes hacer cruces de información, analizar datos de diferentes formatos, y una gran ventaja es que se lleva a cabo en tiempo real. Para que todo esto funcione, dentro de los KPI’s (Key Performance Indicators) debes decidir qué vas a medir, recolectar la data, analizar esa data, realizar un reporte de actividades y tomar acciones creando estrategias pertinentes. Es relevante que contemples y diferencies el número de impresiones de una publicación, es decir si tu contenido se publica en impreso y online pero le llega a la misma persona, estamos hablando de que tuviste dos impresiones pero 1 solo reach, porque tu alcance fue para una persona en dos formatos distintos. Entonces hablamos de Engagement users que es el grado en el que el usuario interactúa, generando una conversación a partir del contenido publicado. Nunca confundirlo con el tamaño de nuestra audiencia, porque esa no se modifica. Con interacción: se refiere a like, comment, share y actualmente, reacciones (que nos pueden ayudar a medir más nuestro contenido de manera cualitativa). El 80% de las interacciones son de likes y emociones, el 10% comentarios y 10% shares. Brandwatch – La transformación digital en Latinoamérica por Gonzalo Alonso Al tener suficiente data de calidad se puede empezar a explicar casi todo. Cuando obtienes suficiente muestreo tienes una mediana, la data es un output. Esa data no se podía minar en un inicio hasta hace poco, gracias a todo este universo de data social. Ésta te permite ver lo que su audiencia está opinando, es importante saber que como marca, con lo único que no te puedes pelear es con la audiencia que tienes; porque ella sabe que es el centro de la experiencia que se está ofreciendo y por lo tanto, es exigente. La data social, en el último año ha tenido un crecimiento de 300%. Por tal razón, surgieron los líderes de la transformación digital para las empresas, sin embargo, el problema de la mayoría es que no saben escuchar a sus audiencias. Este manejo de poca escasez requiere de prioridades y de estado social. Encontrar esas 7 cosas que son prioridades. Latinoamérica no se concentran el output. 1 de cada 3 usuarios prefiere usar su smartphone, 8 de cada 10 búsquedas en el mundo están siendo de un móvil y el 68% usuarios usa una tablet. Existen 178 millones de usuarios que usan un smartphone. Actualmente, existen 5 factores de esta disyunción: los móviles y aplicaciones, la nube, el media social y networks, los analíticos avanzados y big data; y la cyber seguridad y gamificación. Por ejemplo, Facebook es una plataforma que trata de enganchar a la audiencia con los networks; donde hay una conversación digital. Instagram: Instagram’s Community, new ways of interaction por Ignacio De los Reyes (Latam Community Editor Instagram / LONDRES) Instagram nació en México, cuando su CEO Kevin, tomó la primera fotografía en nuestro país, definiendola como una aplicación muy colorida. Actualmente, tiene 400 millones de personas en todo el mundo, 75% fuera de Estados Unidos, con más de 80 millones de fotos y videos. Es una plataforma que brinda millones de posibilidades, además de complementar la experiencia con otras apps: Layout, Hyperlapse y Boomerang. Las fotos que se publican son de viajes, deportes, animales, comida y selfies. Instagram permite ver la forma que tiene otra persona de ver el mundo, sus gustos. Siendo los hashtags la puerta a todo. Es una oportunidad para contactar con esa gente que tiene pasiones, por ellos las marcas la utilizan puesto que la mitad de los usuarios siguen a una marca. Te ayuda a saber qué es lo que la gente necesita, además Instagram no sólo ha cambiado la historia de la fotografía, sino que documenta los cambios que hay en el mundo. México es una de las comunidades más importantes para Instagram. Contenidos conscientes por Monse Castera (editor-in-chief i-D Magazine) La participación de Monse Castera, editor-in-chief i-D Magazine México, en #SMWMéxico consistió en hablar sobre la importancia de generar contenidos digitales y aptos para cada plataforma, que muestren la realidad y diversidad de la generación actual, a partir de temas que son su interés. En este caso, la moda es el pretexto ideal y atractivo para llamar la atención del público a temas que comúnmente pudiéramos considerar solo de carácter noticioso. Hablar de moda y belleza para muchos puede ser superfluo, pop y vacío, para Monse Castera es una ventana para crear contenidos visualmente atractivos con un trasfondo social; es la oportunidad de romper con paradigmas tradicionales, que provoquen e inciten al lector a repensar conceptos arcaicos como belleza y moda para reinventarlos y traerlos a una generación que lleva a flor de piel lo trans y lo queer.
Comentarios