3 puntos para entender el éxito mercadológico de Pokémon Go

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A menos que vivas en una cueva, seguramente sabes algo o has escuchado hablar de Pokémon Go, esa aplicación que promete traer a la vida real la experiencia que, hasta hace unos meses, sólo podía vivirse a través de los dispositivos oficiales de Nintendo. Pero, ¿a qué se debe su rotundo éxito? En las siguientes líneas te lo explicaré, para que ya sea que estés de lado del cliente o agencia, no te quieran ver la cara al ofrecerte una aplicación “novedosa” llamada “El Chavo Go”, la cual es “igual de buena que la de ‘los pokemones’”… ¿Escuchaste Televisa?

  1. Construcción de marca

Aunque pareciera ser que se trata de algo nuevo, la verdad es que la franquicia Pokémon tiene más de 20 años en el mercado, iniciando todo con un juego para Game Boy llamado Pocket Monsters Aka and Midori Red and Green, por su nombre original en Japón, mientras que al continente americano llegaría con el nombre Pokémon Red y Blue, esto para evitar un conflicto legal con Mattel, quien ya contaba con la marca Monster in My Pocket.

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En un principio, el juego llegaría como una bocanada de aire fresco para los fans de Nintendo, quienes al parecer se estaban cansando de la clásica fórmula de plataformas donde debías ir de izquierda a derecha, saltando sobre tus enemigos y rescatando princesas. Por lo que el modo de juego del nuevo Pokémon resultó algo completamente distinto a lo que estaban acostumbrados en la consola portátil de Nintendo, donde, entre otras cosas, podías explorar un mundo virtual, recolectar monstruos de bolsillo, y competir con tus amigos.

A través de los siguientes años, Nintendo seguiría construyendo su marca bajo los mismos principios, pues en un 80%, la mayoría de los juegos de la franquicia se basan en los mismos tres principios anteriormente citados, transformándolo y adaptándolo con el paso de los años hasta consolidarlo en el nuevo Pokémon Go, donde lo único que debes hacer es explorar, recolectar y competir, pero ahora en el mundo real, gracias a las bondades de la realidad aumentada.

  1. Un producto adaptable, sin miedo a los fracasos

Aunque tuvo un comienzo reservado exclusivamente para los videojuegos, Pokémon es una de las franquicias más valientes y adaptables de Nintendo, ya que hasta el momento, hemos visto a los monstruos de bolsillo en juguetes, anime, manga, tarjetas coleccionables, productos para el hogar, ropa, parques de diversión, aviones comerciales y mucho más, convirtiendo a Pokémon en un elemento protagonista de la cultura pop a nivel mundial y, aunque ha tenido numerosos fracasos, nunca ha dejado de intentarlo, convirtiéndose de esa manera en una de las marcas más importantes para la Gran N, siendo un importantísimo pilar económico para la empresa nipona.

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  1. Una marca maleable en tiempo y espacio

Como lo dije anteriormente, Nintendo ha construido la marca Pokémon en una gran variedad de mercados, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues en el intento de adaptarse a los “nuevos tiempos” de cada época, Pokémon ha tenido increíbles aciertos, pero también terribles fracasos.

En el primer caso, podemos citar el rotundo éxito que tuvo la franquicia al adaptarse a la tendencia de las “mascotas virtuales”, ¿los recuerdas? Sí, esos pequeños dispositivos llamados Tamagochi donde debías cuidar y alimentar a tu mascota. Pues Pokémon también sacó su propio dispositivo, donde en lugar de cuidar a cualquiera de las mascotas de Bandai, podías jugar e interactuar con tu propio Pikachu, compitiendo fuertemente con los Tamagochi y posicionándose como una gran alternativa.

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Asimismo, uno de sus grandes fracasos ocurrió cuando Nintendo lanzó al mercado Hey Pikach en 1998, un juego que, a través de un micrófono, te permitía darle órdenes de voz e interactuar directamente con Pikachu. Lamentablemente, este antecesor de Siri y Cortana fue un rotundo fracaso, pues resultaba sumamente frustrante intentar comunicarte con al monstruo eléctrico a través de difíciles comandos de voz, pero sin lugar a dudas fue un buen experimento.

Una constante evolución…

Como podrás darte cuenta, Pokémon es una de esas marcas de las que se debe aprender mucho, ya que siempre se ha adaptado a las nuevas tecnologías, siempre apuesta, pero sin olvidar sus orígenes, sus fundamentos, eso que lo ha convertido en un juego adorado por más de un par de generaciones, por lo que Pokemon Go no es más que el resultado de años de trabajo, de investigación, innovación y evolución. Así que, ahora que ya sabes más sobre la marca, baja Pokémon Go, disfrútalo, aprende de su historia y ¡Atrápalos ya!

HyuBIe

 

 

Daniel Robledo
Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Aventurero en los medios sociales, sobreviviente desde la era de Hi5 y estudioso de la cultura digital de contenidos. Fan de los videojuegos y Extraordinerd de corazón. Por el día me visto de creativo y por las noches escribo bajo el pseudónimo de @WarioDan. Búscame en la web y ahí me encontrarás.