A menudo la gente que busca empleo se tiene que enfrentar al personal de Talento Humano, mostrar una carpeta y contestar un interrogatorio al que le llaman entrevista, pero ¿cómo pueden salir triunfantes en una situación en la que un Psicólogo le pone preguntas que se repiten y le interroga buscando fallas? Ya que es difícil salir avante de una situación así, quiero comentar unos secretos que pueden servir para conseguir un empleo de manera más práctica y sencilla. ¿Qué le Motiva? Lo primero que debe hacer una persona que busca empleo es definir qué le apasiona, en qué le encantaría trabajar. Aun cuando el mundo está en crisis enfóquese en esto, ya que mejorará sus probabilidades de éxito para conseguir y mantener un empleo e incluso para destacar en él, defina sus prioridades en cuanto a puesto, tipo de empresas y el lugar, solo con esas información usted puede empezar a buscar trabajo de mejor manera. Hoja de vida Arranque escribiendo sus datos personales generales, lo segundo deberá ser lo de mayor relevancia ya sean estudios, experiencia, capacitaciones o manejo de algún sistema o proceso muy especializado. Luego se seguirá poniendo las demás cosas en orden descendente de importancia. Trate de resumir la hoja de vida poniendo las cosas más relevantes de cada aspecto para que se pueda leer todo en poco tiempo, recuerde que en los procesos no tan especializados el entrevistador debe leer en ocasiones 500 hojas de vida para un solo puesto de trabajo. Dime tres fortalezas y tres debilidades Aun cuando es tan conocida y utilizada esta pregunta los Psicólogos y buenos entrevistadores le siguen sacando el jugo ya que la gente suele decir cosas como «mi mayor debilidad es ser puntual al extremo», el fondo de preguntar esto es que si alguien no está consiente de sus fortalezas y debilidades ¿cómo puede enfrentar un trabajo de forma seria, es decir cómo puedes enfrentar nuevas relaciones sea con pares, jefes, dirigidos, etc.?, ¿cómo hacer un buen proceso de coaching? Es importante considerar previamente esta pregunta ya que de no hacerlo se podría arruinar el resto del proceso de selección, no es malo tener claras tus debilidades, sería mucho mejor que las puedas indicar y hacer un comentario de que está haciendo para superarlas. Aproveche la tecnología El mayor proceso de reclutamiento de personal hoy en día se lo hace por portales de empleo y redes sociales, recuerde que si está empezando por un puesto de bajo rango las redes más comunes están bien pero si es un trabajo mucho más especializado o de mayor rango empresarial se debe buscar en una red como linkedIn. El mayor secreto para salir muy bien en una entrevista de trabajo es entender cuál es la necesidad exacta para hacer esa selección, prepararse para ofrecer soluciones y ser usted mismo. Imagen cortesía de iStock
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